Q

Enap definiría esta semana lista corta para socio y se abre a vender 100% de proyectos

Jun 24, 2015

Tokman señaló que se optará por una sola empresa, la que se quedará con una cartera de proyectos de 1.500 MW.

(Diario Financiero) En la recta final entró el proceso para definir un posible socio para que la estatal Enap incursione en el negocio de generación.

Según fuentes consultadas por este medio, el directorio de la petrolera estatal definiría esta semana la lista corta de empresas -que no serían más de cinco- que continuarán en carrera. La mesa directiva de Enap, que preside el ministro de energía Máximo Pacheco, se reunirá este jueves para analizar el tema y ahí se podría decidir cuáles de las 15 empresas que participan activamente en el proceso, donde han contado con la asesoría de Asset Chile, pasarán a la siguiente etapa.

Se estima que la definición del socio se realizará durante septiembre, y entre los que corren con ventaja está la catalana Gas Natural Fenosa, controladora de grupo CGE. Altas fuentes de GNF confirmaron a este medio que participan del proceso, pero que en caso que no prospere, no es la única alternativa que están barajando para ingresar al negocio de generación eléctrico, lo que harán a través de su filial Global Power Generation (GPG).

Otros interesados serían la japonesa Mitsui y la multinacional petrolera Exxon.

Alternativa

El retraso que ha tenido en el parlamento la tramitación del proyecto de ley que amplía el giro de Enap a la generación eléctrica se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno, pero en la estatal ya cuentan con alternativas para soslayar el tema, incluso si la iniciativa fracasa.

Según señaló Marcelo Tokman, gerente general de Enap, la petrolera, una vez elegido el socio, podría traspasar hasta el 100% de la propiedad de los proyectos de generación que podría desarrollar, entre ellas las centrales de ciclo combinado Luz Minera (760 MW) y Nueva ERA (500 MW), lo que sumado a otras iniciativas menores pondría a disposición de un nuevo entrante una cartera de 1.500 MW. La idea de Enap, dijo Tokman, es contar con un solo socio que se haga cargo del desarrollo de todos los proyectos, para así dar alternativas a quien se los adjudique en caso de que alguno de ellos se entrampe o sufra retrasos.

“Si es que la ley no nos faculta, lo que haríamos es traspasar el 100% de la propiedad. Sin ley solo podríamos participar en esta etapa de la viabilización, pero tendríamos que desprendernos del total de la propiedad (de los proyectos)”, señaló Tokman.

No en solitario

Marcelo Tokman descartó que Enap esté en condiciones de desarrollar en solitario los proyectos de generación, dado el nivel de endeudamiento de la compañía y el plan de inversiones a 2020, que contempla recursos por unos US$ 800 millones anuales. «En este momento, y dada las condiciones actuales de endeudamiento de la compañía y las necesidades de financiamiento para completar nuestro plan de financiamiento, estaría fuera de nuestros planes ser controladores y hacernos responsables del financiamiento de proyectos de esta magnitud», dijo.

En otro plano, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció ayer que el próximo viernes el gobierno firmará el proyecto de ley de equidad tarifaria, el que luego será ingresado a trámite al parlamento. La ceremonia se realizará en Mejillones.

[Central de 500 MW de Enap en Concón entraría en octubre al SEA]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad