Q

Embalses registran leve aumento de cotas y no caerían costos marginales

Abr 19, 2016

Las lluvias más fuertes se registraron en la zona central, mientras las mayores generadoras se encuentran en el sur. 

(El Mercurio) Pese a las fuertes lluvias registradas en la zona central entre el sábado y el lunes, los embalses de generación eléctrica no registraron aumentos significativos en sus cotas.

Según información del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC), son cuatro -de un total de ocho- los embalses que aumentaron su nivel. El que mostró el crecimiento más significativo en su cota fue Melado, ubicado en la VII Región del Maule, exhibiendo una variación de 3,80 metros, entre el 15 de abril y ayer. El segundo que más varió fue Rapel, ubicado en la VI Región, y presentó un aumento de 2,85 metros. En este último, el domingo se vertieron 300 metros cúbicos por segundo de agua, debido a la apertura de las compuertas, según el plan de evacuación anticrecidas.

Cipreses y Colbún, ambos en la VII Región, mostraron un aumento de 0,67 metros y 0,40 metros, respectivamente, durante el período evaluado.

No obstante, los embalses que quedan más al sur, como Laja, Pangue y Ralco -todos ubicados en la VIII Región del Biobío-, no mostraron variación alguna. Lo mismo ocurrió en Canutillar, ubicado en la Región de Los Lagos.

[Alto Maipo descarta que proyecto haya afectado la calidad del agua]

Leve variación en costos

Las lluvias que inundaron parte importante de la Región Metropolitana no se traducirán en una baja en los costos marginales, entendiendo por ello el precio promedio de la energía generada por la central más cara que inyecta al sistema, y que marca las transacciones en el mercado spot o libre.

Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDEC-SIC, dice que estos (los costos) «no se han visto afectados con respecto a lo programado por el organismo para esta semana». Hoy, los costos marginales rondan los US$ 50 por MWh promedio, y si bien se podría producir una nueva baja en los próximos días, esta no debería ser significativa. Lo anterior, dado que las grandes centrales de generación eléctrica están en el sur y no fueron receptoras de las fuertes lluvias.

Seis centrales dañadas

Seis centrales de generación eléctrica y una línea de transmisión fueron afectadas por el sistema frontal que terminó ayer. Datos del CDECSIC muestran que cuatro sufrieron daños por exceso de caudal y arrastre de material. Estas son Sauzal, Sauzalito, La Higuera y La Confluencia, que en conjunto suman 407 MW. En tanto, San Andrés, de 40 MW, y El Paso, de 60 MW, no pueden inyectar su energía al sistema por la falla de la línea L-154 kV Tinguiririca-La Higuera 1 y 2, que tiene una de sus torres colapsadas por el desborde del río. Se cambiará la torre, pero esta podrá ser recién puesta en servicio el 8 de mayo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad