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Electromovilidad: Compañía Minera del Pacífico pone en marcha dos buses eléctricos

Jul 13, 2021

El proyecto de la compañía considera una etapa piloto de ocho meses, periodo durante el cual se evaluará el rendimiento, consumo y desempeño de los vehículos, con miras a una posible expansión hacia sus diferentes operaciones.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) dio el vamos a la implementación de sus primeros dos buses 100% eléctricos, los cuales serán utilizados para el traslado diario de trabajadores y trabajadoras, desde sus casas hasta las operaciones de El Romeral en La Serena y Cerro Negro Norrte en Copiapó, hito que fue destacado por el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, durante el lanzamiento de uno de estos vehículos.

Para la compañía, la electromovilidad surge como una nueva experiencia para seguir creando una minería diferente y potenciar el consumo sostenible en sus distintos procesos. El proyecto de CMP considera una etapa piloto de ocho meses, periodo durante el cual se evaluará el rendimiento, consumo y desempeño de los vehículos, con miras a una posible expansión hacia sus diferentes operaciones, migrando del combustible a la electricidad.

El seremi de Energía de Coquimbo, Álvaro Herrera, aseguró que  «iniciativas como la que inicia CMP, con un bus piloto, es la puerta inicial para avanzar y sumarse a la carbono-neutralidad. Es un desafío país que estamos impulsado con mucha fuerza desde el ministerio de Energía y también es un beneficio directo para los vecinos, vecinas y toda la comunidad».

El gerente de Administración y Finanzas de CMP, Carlos Sepúlveda, señaló que «como compañía nos hemos propuesto conectarnos desde nuestros procesos con la sustentabilidad y, dentro de esto, la eficiencia energética es un pilar fundamental. Estamos confiados en que vamos a obtener muy buenos resultados, que nos permitirán seguir en un proceso de desarrollo sostenible para lograr en un futuro el 100% de nuestro transporte con electromovilidad.

Los dos buses eléctricos serán operados por la empresa Tándem del Grupo Pullman, líderes en electromovilidad. Al respecto, el gerente general del grupo, Marcos Campos, detalló que las unidades “cuentan con estándares muy similares en términos de confort al diésel, los asientos, la calefacción y entretenimiento abordo, pero lo principal es el tema de la sustentabilidad, porque se utilizan baterías de litio las cuales tienen una vida útil de entre 8 a 10 años, lo que permite disminuir las emisiones de CO2 al medio ambiente”.

Dentro de las ventajas de un bus eléctrico, en comparación a un convencional, está la disminución de un 50% de la huella de carbono, el emitir un 10% menos de ruido y reducir en un 70% los costos de mantención, sumado a una mayor vida útil y la comodidad de las máquinas.

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