Q

ElecGas 2021: los retos del sector energético en los que coinciden cuatro candidaturas presidenciales

Nov 10, 2021

Una de los tareas del sector que más tuvo lugar en la conversación de ElecGas, fue la importancia de bajar los costos en electricidad para las personas. La pobreza energética en Chile es una situación que se tomó el escenario del Seminario, así como también la importancia de avanzar en la transición energética para alcanzar la descarbonización.

Representantes de cuatro candidaturas presidenciales (Gabriel Boric, José Antonio, Yasna Provoste y Sebastián Sichel) participaron en el Seminario ElecGas 2021, en el módulo «Energía en la política, Debate presidencial ad portas de las elecciones», donde entregaron su visión sobre cómo ven el actual escenario del sector energético, los avances alcanzados y  desafíos  más urgentes que se deben considerar en el próximo período gubernamental.

Entre los temas que se abordaron en este panel se destacó la importancia de la pobreza energética, que afecta a la vida de las personas, en cuanto a consumo de agua, luz, calefacción; la intención de bajar los costos energéticos que se han generado con las alzas en cuentas de luz y transporte; la existencia de un marco claro jurídico-legal; la inversión, entre otros.

Para enfrentar los desafíos actuales y futuros, los participantes ahondaron en materias como qué hacer sobre el sistema eléctrico, cómo seguir avanzando en transición energética y cómo lograr la descarbonización.

Los participantes y representantes fueron: Claudio Huepe, por Candidatura Gabriel Boric; Marcelo Mena, Co-Coordinador Programático de Yasna Provoste; Ramón Galaz  por Candidatura de Sebastián Sichel; y Julio Vergara,Candidatura de José Antonio Kast.

Marcelo Mena, se refirió a «la baja en costos energéticos es importante ver cómo frenar estas alzas. Tenemos pobreza energética. En el sector eléctrico más del 11% de los hogares que no tiene acceso a agua caliente. El confort que tenemos en los hogares es paupérrimo».

En este sentido, señaló que «el desafío es fundamental en términos de transporte para poder no tener alzas de energías, es importante poder controlar las tarifas. También e fundamental  tener una oficina legalizada de División de Gestión en el Servicio de Evaluación Ambiental».

Por su parte, Julio Vergara,  exhibió que «vemos en cuanto al desarrollo energético un acordeón de precios pos pandemia que afectan a nuestra economía de recursos importantes. Los cambios los terminan pagando las personas, no los Estados ni políticos. Buscamos menores precios para seguir siendo competitivos en el centro de la discusión».

Enfatizó que “hay que recuperar la certeza jurídica, la confianza (..) y eso debería recupera la confianza en inversión”

En tanto, Claudio Huepe, sostuvo que «nos estamos quedando atrás aspectos en electricidad.  Si bien ha habido avances en el mercado, tenemos cierta deuda en otros aspectos. Nosotros vemos ir más allá, entender el rol que juega la Energía en la vida de las personas,  tenemos q avanzar en esa mirada más integral. Creemos que en ese sentido la energía  pasa a ser un derecho social, donde debe haber una transición justa, equitativa que respete la igualdad de género y la democratización de la energía».

Añadió que «en el proceso de desarrollo de transición justa, considerar cómo hay comunidades que han sido afectadas por años, por el desarrollo energético que ha beneficiado a otros».

Así mismo, abordó tres ejes de trabajo que tienen considerado en su candidatura:

-Pobreza y vulnerabilidad, considerando que el 10% no tienen agua caliente sanitaria

-Descentralización: Pensar cómo actuar desde las comunidades, cómo generar más generación distribuida.

-Descarbonización: sacar el carbón, hay una gran oportunidad en el proceso de descarbonización .

Ramón Galaz, respecto de la inmediatez y contingencia está relacionado de sistema eléctrico chileno, se refirió a un informe del Coordinador Eléctrico Nacional donde se refleja una probabilidad de racionamiento de energía a nivel nacional, en gran parte por sequía.

A su vez, sostuvo que «el segundo elemento tiene que ver con las cuentas, hay que pensar en que productos de las regulaciones que se implementaron por pandemia en las cuentas de la luz las personas se vieron afectadas en momento de cuentas impagas por demora».

Además, habló sobre los ejes que contemplan en su candidatura.

-Cambio climático: los desafíos que implica, lograr la carbono neutralidad antes del 2050

.Cuentas eléctricas: pobreza energética, recuerda que un 23% paga una cuenta excesiva en electricidad, uno de cada 5 chilenos declara pasar frío en invierno . En ese sentido queremos avanzar en esas brechas en mejorar los servicios

-Avanzar en un mejor mercado: creo que debemos avanzar hacia una revisión del modelo actual considerando el plan de descarbonización, la transición energética.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL