Q

E-CL avanza en interconexión: redireccionará hacia el SIC una de sus centrales del norte

Abr 30, 2014

La firma informó a la CNE que en 2017 desconectará del SING uno de los dos ciclos combinados a gas natural que posee.

(Diario Financiero)GDF Suez, a través de su brazo eléctrico en Chile, E-CL, sigue avanzando en su proyecto para unir con una línea de transmisión los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados del norte grande (SING) y Central (SIC).

La generadora informó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que en 2017 desconectará del SING una de las dos centrales de ciclo combinado que tiene en esa red y la redireccionará hacia la zona central. Así lo anunció el presidente de la compañía, Juan Clavería, ayer durante la junta de accionistas.

”Cuando anunciamos la construcción de la línea SIC -SING, surgió una pregunta de la autoridad respecto de cuál era el objetivo de este proyecto si no estaba asociado a ninguna central. Por eso decidimos realizar esta comunicación, que nos permite dedicar una unidad que hoy está inactiva en el SING para abastecer al SIC”, explicó el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, al término de la asamblea.

La unidad en cuestión, la CTM3, forma parte del complejo termoeléctrico de Mejillones, tiene una capacidad instalada de 310 MW y está acondicionada para operar con gas natural y diésel.

La normativa exige que cuando una generadora desea desconectar una central de un sistema debe comunicar esta intención a la CNE con tres años de anticipación.

Clavería explicó que la eléctrica cuenta con gas para operar sólo la otra central de ese tipo que poseen y está en Tocopilla. Con ese suministro abastecen consumos residenciales.

La intención de E-CL ahora es que en primer término la capacidad que hoy tienen ociosa, tal como sucede -dijo- con otras centrales de la zona, como GasAtacama, pueda “servir para suministrar demanda que está en el SIC, como los clientes libres del Norte Chico o para participar en las licitaciones de las distribuidoras”, indicó.

Búsqueda de socio

En la asamblea, el presidente de la generadora nortina, que también avanza en su arribo al SIC a través del proceso de traspaso de activos de su matriz en este sistema, oficializó su interés por sumar un socio para el proyecto de interconexión, pues encargaron esta búsqueda a una institución financiera, de la cual declinaron entregar mayores antecedentes.

Lo que sí aclaró Clavería es que la intención en una primera etapa es ofrecer no más que el 50% de la propiedad de la línea, pues la compañía quiere mantenerse involucrada en la iniciativa, a fin de asegurarse, dijo, su materialización en los plazos y la forma que tienen considerado, entrando en operación durante 2017 y precisó que una parte del financiamiento de la obra corresponderá a un project finance, mientras que lo que le corresponda a E-CL sería cubierto con caja.

Al mismo tiempo, precisó que la línea está actualmente en proceso de ingeniería de detalle por parte del consorcio Alusa-Alstom que se adjudicó el contrato EPC o de “llave en mano” para la construcción del tendido que conectará las zonas de Mejillones y Copiapó .

Verdeyen, en tanto, dijo que han logrado cierto avance en las conversaciones con potenciales clientes en el norte del SIC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad