Q

Diputados comienzan a debatir proyecto que limita rentabilidades en industria del gas

Abr 17, 2015

"Definimos que había empresas como Metrogas que se habían excedido gravemente en el máximo de rentabilidad permitida", señaló el ministro Pacheco, quien asistió a la Comisión de Energía.

Con la participación del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados inició esta semana la discusión del proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas y otras disposiciones con el objeto de frenar las sobre-rentabilidades de la industria y generar mejores condiciones para los consumidores.

[GNF inquieta por incertidumbre regulatoria en gas natural]

El ministro Pacheco sostuvo que la forma en que está regulado hoy este mercado es «insuficiente» y recalcó que un ejemplo de ello se aprecia al observar los estudios de rentabilidad de la industria. «Definimos que había empresas como Metrogas que se habían excedido gravemente en el máximo de rentabilidad permitida», puntualizó, según se consigna en la nota publicada por el portal de la Cámara Baja.

En su exposición ante los diputados de la Comisión de Minería y Energía explicó que la ley define un tope de 11% y en el caso especial de la citada empresa, en 2013, se llegó a una rentabilidad de 16,9% (en 2012 alcanzó los 11,4%).

Indicó que estos valores terminan traduciéndose en altas tarifas para los clientes que no se condicen con la realidad internacional (Chile presentaría los más altos precios para los clientes) y que tampoco estarían influenciados por un costo de importación excesivo, dado que los estudios indican que el gas que llega a nuestro país está dentro de los márgenes normales.

«La verdad es que, como Ministerio, no podíamos hacer mucho porque había un vacío legal y lo que estamos haciendo justamente es llenar ese vacío legal para que esto no vuelva a suceder en Chile; que las empresas que están en el negocio de distribución de gas de cañería puedan obtener la rentabilidad que corresponde», aclaró.

El Ministerio estimó que esta nueva fórmula, que viene a modificar una ley que data de 1931 y que no ha sido modificada en 25 años, va a traer tranquilidad a los consumidores y también más claridad a las empresas para hacer inversiones y, de esta manera, poder llegar con el gas de cañería a otras regiones y a otros segmentos de la población.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad