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SEC formula cargos a Enel por cortes de luz que afectaron a miles de clientes

May 10, 2024

El organismo sostuvo que la empresa cometió infracciones a la normativa eléctrica, al demorar en la reposición del servicio y por entregar información errónea sobre hogares que estaban sin energía.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a la empresa Enel, por incumplimientos a la normativa eléctrica, en el contexto de los prolongados cortes de luz que aún afectan a cientos de familias de la Región Metropolitana (RM) tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro del país el pasado martes 7 de mayo.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que los cargos son dos. El primero, por la responsabilidad de Enel en la extensión de los cortes de luz, algunos de los cuales se han prolongado por más de 72 horas en ciertos sectores de la región Metropolitana. Al respecto, la investigación de la SEC permitió ratificar que la compañía no concurrió a los lugares donde se produjeron las fallas, en el lapso que contempla la normativa, retrasando con ello los tiempos de reposición del servicio.

Sobre ese escenario, a las 11.00 horas de este viernes, aún permanecen 416 clientes sin suministro en toda la RM, con más de 60 horas sin luz, lo cual por cierto es una complejidad mayor para las familias, pues están sin energía para iluminar sus hogares y calefaccionarlos, obtener agua potable en algunos casos y, especialmente, dar soporte a los pacientes electrodependientes.

El segundo cargo contra la empresa es por entregar información manifiestamente errónea, con relación a la cantidad de clientes afectados por los cortes de luz durante el sistema frontal y en los días posteriores. Desde la SEC señalaron que esta información es relevante para que el organismo fiscalizador pueda ir monitoreando los tiempos de reposición del servicio y así identificar efectivamente cuáles son los sectores más afectados, para exigir a la compañía mayor agilidad en esos casos.

Superintendenta: “Situación inaceptable

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “la situación de las familias que aún permanecen sin suministro eléctrico es inaceptable. Debemos reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos en la ciudad. Esperamos que esta formulación de cargos y eventuales sanciones que se pudieran aplicar sirvan para que esta empresa mejore su desempeño y no volvamos a vivir situación de este tipo, de aquí en adelante”.

En cuanto a eventuales multas para la empresa Enel, desde el organismo fiscalizador indicaron que la normativa contempla un monto máximo de 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales) es decir, más de $7 mil 850 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de la investigación.

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