Carolina Seeger, abogado jefe del área Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente en Fontaine & Cía, destacó el potencial que tiene la energía geotérmica, a partir de lo que se establece en la Agenda Energética propuesta por el Gobierno, aunque aclaró que se deben definir algunos puntos de la iniciativa, como el fortalecimiento del Ministerio de Bienes Nacionales.
“En geotermia es positivo que la agenda energética haya incluido como meta específica que el Estado realice esfuerzos, para obtener los contactos que permitan que exista y crezca una oferta nacional de empresas con tecnología, para realizar perforaciones profundas y así poder reducir los elevados costos iniciales de estos proyectos”, señaló la especialista.
Sin embargo, Seeger sostuvo que, en el ámbito de otras ERNC, en la Agenda faltó considerar la contratación de personal suficiente y calificado para el Ministerio de Bienes Nacionales, a nivel regional, que permita acelerar la tramitación de Concesiones de Uso Oneroso y Servidumbres”.
Respecto a la interconexión entre el SING y SIC, la abogada explicó que este punto es positivo para la seguridad del abastecimiento, especialmente en años de sequía. “Al SING la interconexión le conviene en materia de precios, porque la base hídrica se traspasa al norte y, entonces, hay un tema de precio que le conviene a las mineras”.