La Comisión Nacional de Energía (CNE) y las empresas distribuidoras eléctricas de la región Metropolitana realizaron mesas de trabajo para evaluar tempranamente la prefactibilidad de conexión de los puntos de carga para buses eléctricos. Esto, en el marco de la segunda licitación de transporte público, liderada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Los resultados de estas instancias indican que, para ciertos rangos de potencia, existe prefactibilidad de suministro en los 23 puntos de carga determinados por el DTPM para esta licitación. Sin embargo, en algunos casos será necesario realizar obras de refuerzo y/o empalme en los sistemas de distribución de las empresas concesionarias.
“Esta prefactibilidad, otorgada por las respectivas empresas de distribución, fue realizada con la información vigente a la fecha del análisis y que, su respectiva factibilidad definitiva, asociada a las obras necesarias que se deban realizar en las redes de distribución y/o transmisión, se determinará al momento de que el respectivo adjudicatario de cada terminal ingrese la solicitud formal por la potencia definitiva asociada al electroterminal”, señaló la Comisión Nacional de Energía a través de su portal web.
Este trabajo conjunto entre la CNE, las empresas distribuidoras y el DTPM busca facilitar la transición hacia una flota de buses eléctricos en el transporte público de la RM, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes.