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Cuentas de luz: clientes morosos aumentaron en más de 168.000 desde inicio de la pandemia

May 5, 2021

Así lo señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet en la comisión de estos sectores de la Cámara de Diputados, al exponer sobre el volumen de endeudamiento en cuentas de energía eléctrica, proyecciones y medidas de mitigación.

Los clientes residenciales del servicio eléctrico que están morosos en el pago de sus cuentas de luz aumentaron en más de 168.000 desde marzo del año pasado, cuando se inició la pandemia por Covid-19, en una deuda total que también se incrementó en casi $70.000 millones, según informó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

La autoridad fue citada para exponer sobre  la Agenda legislativa de Energía; alcances, proyecciones, resultados y beneficios de la medida de suspensión del sistema de hora punta; estado y proyecciones del Fondo de Estabilización del Precio de la Energía, y volumen de endeudamiento en cuentas de energía eléctrica, proyecciones y medidas de mitigación.

Datos

En este último tema, Jobet indicó entre e 31 de marzo de 2020 y 2021, el número de clientes en el sector eléctrico regulado pasaron de 514.418 a 683.330, con una deuda total que aumentó desde $88.450 millones a $157.687 millones. La deuda promedio, por su lado, subió de $171.943 a $230.763.

Agregó que se registran 169.000 convenios residenciales desde marzo del año pasado.

Según los datos de la autoridad, el 68% de los clientes residenciales que se encuentran morosos registra consumos promedio menores a 200 kWh, mientras que 9% anotan consumos promedio sobre 400 kWh al mes.

El secretario de Estado también se refirió al mecanismo de estabilización de tarifas, señalando que a enero de este año acumulaba US$1.038 millones, por lo que las estimaciones del Ministerio de Energía es que el punto de mayor acumulación «se produciría el segundo semestre de 2023».

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