Q

Cooperativas eléctricas plantearon a la CNE su preocupación por baja rentabilidad

Oct 5, 2018

Otro punto visto entre la federación nacional del sector con la autoridad regulatoria fue la medición inteligente y la generación distribuida.

Con el fin de exponer las problemáticas y particularidades de las diferentes realidades con las que conviven, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), sostuvo esta semana una reunión junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas.

En la jornada llevada estuvieron presentes Jaime Ugarte, vicepresidente de Fenacopel y consejero de la Cooperativa Eléctrica Los Ángeles (Coopelan); Fernando Becker secretario de Fenacopel y consejero de la Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno (Cooprel), y Nelson Ramírez, consejero de Fenacopel, en representación de Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC).

Venegas agradeció el encuentro con las cooperativas eléctricas, destacando que “constituyen un actor clave en los desafíos que ha planteado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la “Ruta Energética”, y en su objetivo de entregar a las personas acceso a los servicios energéticos, así como en modernizar la regulación de la distribución eléctrica, por lo que llamó a Fenacopel a seguir trabajando en conjunto a la CNE en las distintas temáticas, como por ejemplo a través del Consejo de la Sociedad Civil de la CNE que la Federación integra desde hace dos años.

Rentabilidad

Por su parte Jaime Ugarte, vicepresidente de Fenacopel, mencionó la importancia de que la CNE, conozca el quehacer diario de Fenacopel y de sus cooperativas socias. «En esta reunión se plantearon diferentes temas. Uno de ellos es la preocupación por la baja rentabilidad que tenemos las cooperativas. Además, se dio a conocer las problemáticas de la distribución de electricidad en el sector rural y se hizo hincapié en la preocupación sobre la medición inteligente, la cual se puede transformar en un problema. Esto porque el monitoreo será constante y el cliente rural podrá tener una cantidad de datos muy importante a través de su medidor, cuya comunicación puede ser muy costosa en zonas rurales. A su vez, se conversó sobre el tema de la generación distribuida, la cual hoy no tiene un mayor impacto, pero creemos que, en el mediano plazo, sí va a tenerlo, dado a que existen muchos clientes interesados en generar la energía necesaria para su consumo habitual», señaló.

Finalmente, el dirigente apuntó a que «como Fenacopel estamos de acuerdo con la nueva norma técnica de distribución y apoyamos la mejora en la calidad de servicio que ha definido la autoridad. Pero también le indicamos nuestra preocupación sobre las importantes inversiones que se deben realizar, la cuales se deben pagar con el capital de todos los socios de las cooperativas. Y es que como Federación queremos ser un actor relevante y escuchado, de manera de poder tomar decisiones en conjunto, para el beneficio de las cooperativas, los usuarios y del sector eléctrico».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad