Q

Con seminario sobre el nuevo rol de la hidroelectricidad se lanza en Aysén el Centro Nacional SEDA

Jul 3, 2024

Esta iniciativa, en la que participa más de una veintena de instituciones, busca impulsar soluciones innovadoras que permitan integrar las energías renovables y la industria del hidrógeno verde.

En la ciudad de Coyhaique y con la participación de expertos procedentes de distintas instituciones de investigación del país, se realizó el seminario “El nuevo rol de la hidroelectricidad en Chile”, evento que marcó el lanzamiento del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA) en la región de Aysén.

El encuentro, desarrollado en la Biblioteca Regional de Aysén, contó con varias presentaciones, que abordaron el rol actual y futuro de la hidroelectricidad en Chile.

Uno de los expositores fue Rodrigo Palma, académico de la Universidad de Chile y director de SERC Chile, quien ahondó en los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la energía hidráulica en el país. En su ponencia, se refirió al contexto histórico de esta y su rol en la transición energética del país.

Por su parte, Carlos Díaz, ex seremi de Energía de Aysén, presentó una visión regional y ciudadana de proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana escala.

Otros especialistas que participaron fueron Rodrigo Miranda, gerente de Regulación de Saesa, quien ofreció la perspectiva empresarial de la hidroelectricidad, con énfasis en los desafíos regulatorios y operativos particularmente de los sistemas medianos de la región; Vittorio Tronci, representante del Ministerio de Energía, a cargo de exponer acerca de esquemas de copropiedad en proyectos hidroeléctricos, y Rolf Fiebig, consultor independiente, que cerró con una ponencia titulada “Agua, energía y conectividad para un gran Chile”.

Innovación y labor investigativa

El SEDA es una iniciativa surgida a partir de la firma de un convenio a fines de 2023 entre la Subsecretaría de Energía y 22 instituciones del país −la mayoría de ellas, universidades− para impulsar soluciones innovadoras que permitan integrar, de manera descentralizada, las energías renovables y la industria del hidrógeno verde.

El equipo de especialistas del centro, cuya instalación considera una inversión de 250 millones de pesos, está compuesto por más de 40 personas. El SEDA está compuesto por un grupo de actores del sector energía, encabezados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y en el que participan 19 universidades, instituciones de investigación y el sector privado, lo que permite la representación en las 16 regiones del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad