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Con 47 paraderos funcionará el primer electrocorredor de buses en avenida Grecia

Jun 25, 2018

El Ministerio de Transportes hará charlas a los vecinos para informarles sobre la tecnología y los detalles de la iniciativa que operará a fin de año.

(El Mercurio) Algo que en el último tiempo han notado los operadores del Transantiago es la preferencia que tienen los pasajeros por los buses eléctricos. «A los usuarios les encantan, los cuidan y también tratan mejor a los conductores», explica Humberto Fancini, gerente de Operaciones de Metbus, que actualmente tiene dos recorridos de buses de estas características.

Y serán estas máquinas -de la línea 516 que actualmente va por avenida Grecia- las que transiten por el primer electrocorredor de Santiago. Esta será una infraestructura remozada del actual corredor que se implementará de aquí a fines de año.

La ruta será exclusiva para los buses eléctricos que recorrerán los 10 kilómetros que tiene la vía desde que parte en avenida Las Torres (Peñalolén), hasta Vicuña Mackenna (Ñuñoa). Para esto, la empresa Enel Distribución contribuirá con 100 buses para que Metbus sume en su flota.

Mejor estándar

Según informó el Ministerio de Transportes, durante el tercer trimestre se comenzará a desarrollar el proyecto de mejoramiento del actual corredor. Una de las ideas que se maneja es que el corredor sea cerrado, como ocurre en ciudades como Lima, para asegurar la rápida circulación de los buses. Al mismo tiempo, se definirá cómo serán los nuevos paraderos: se determinó que serán 47 puntos e incluirán zonas pagas.

«Lo que buscamos es que los usuarios reciban un servicio de alto estándar cuando aborden un bus eléctrico en avenida Grecia, similar al que tienen cuando usan el metro», explica la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Añade que con la iniciativa se trata de «generar un salto en calidad y eliminar la disparidad» que existe entre los distintos tipos de transporte.

El cambio no será solo para el actual corredor, sino que para los vecinos de la zona. De hecho, el ministerio capacitará a Bomberos para enfrentar las emergencias que se puedan dar en estos corredores. Además, orientará a los vecinos sobre la nueva tecnología. Es que al ser eléctricos, emiten menos ruido y se podrían producir atropellos, por ejemplo.

[VEA TAMBIÉN: Enel invierte US$30 millones en buses eléctricos para Chile y busca replicar modelo en la región]

En Ñuñoa, la comuna principal del corredor, evalúan positivamente que se implemente la iniciativa. «Será un beneficio para nuestros vecinos, ya que disminuirán los niveles de contaminación ambiental y acústica», afirma el alcalde Andrés Zarhi.

Añade que otra ventaja del electrocorredor será que «aportará nuevas áreas verdes y paraderos de alto estándar para los usuarios». De hecho, la empresa Metbus ya inició un piloto con un paradero de ese tipo en Barrancas.

Futuro tecnológico

Aunque llevan pocos años circulando por Santiago, los buses eléctricos se han vuelto una alternativa a los convencionales que hoy tiene el sistema de transportes y la ministra ya ha anunciado querer tener en funcionamiento 150 más antes de que se acabe el año. Además, en la futura licitación del Transantiago se buscará incluir más de este tipo de servicios.

De acuerdo a Fancini, los buses eléctricos que operan desde noviembre en el recorrido 516 han respondido: «Hemos trabajado bien con ellos, teniendo en cuenta que el servicio es bien exigente ya que tiene hartos lomos de toro, curvas y pasa por varios sectores, comenzando en Pudahuel».

Fernando Zaka, director del Transporte Público Metropolitano, sostiene que «los corredores son un elemento clave» en la capital, por lo que se está analizando en qué otras vías se podrían implementar.

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