Q

Cerro Dominador logra acuerdo para comercializar bonos de carbono

Jun 17, 2020

La primera planta de concentración solar de potencia en Latinoamérica firmó un acuerdo con la compañía South Pole.

Cerro Dominador ha completado su registro en el programa VCS (Verified Carbon Standard) y así comercializará bonos de carbono al comenzar sus operaciones a fines de 2020, en un proceso fue desarrollado por un acuerdo con South Pole según los estándares y certificación del Estándar Voluntario de Carbono (Verra), compañía con experiencia en este tema.

El proyecto termosolar, de 110 MW de capacidad instalada, está ubicado en la Región de Antofagasta. Actualmente registra más del 95% de avance y la cantidad de emisiones anuales totales certificadas para reducir son más de 60.000, cifra importante en relación a la industria local.

Bonos

De acuerdo con lo destacado por Cerro Dominador, perteneciente a EIG Global Energy Partners, los bonos de carbono «constituyen una alternativa para las empresas que no puedan disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que además estén interesadas en reducir o neutralizar su huella de carbono. Con esta acción, la compañía continúa contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas».

«Con este nuevo hito, seguimos contribuyendo al desarrollo sostenible y aportando al sector industrial y energético opciones de valor frente al cambio climático, lo que es parte del propósito de Cerro Dominador. La opción de compensar emisiones a través de bonos de carbono certificados, es una tremenda alternativa al país», comenta Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

[LEA TAMBIÉN: Cerro Dominador terminó fundición de 46.000 toneladas de sales fundidas para proyecto termosolar]

Los estándares de carbono son un mecanismo reconocido internacionalmente para la identificación de las emisiones de carbono de las organizaciones que en alguna parte de su cadena de valor generan gases de efecto invernadero. Estos estándares certifican la reducción de emisiones de actividades de mitigación que sean desarrolladas en diferentes sectores productivos. La inversión en compensación de carbono ayuda a las organizaciones emisoras a tomar medidas de acción inmediata sobre la contaminación que generan.

«Estamos muy complacidos de aplicar esta experiencia en nuestra colaboración con Cerro Dominador y seguiremos haciéndolo para futuros proyectos que contribuyan a la reducción de las emisiones en el país», comentó Christian Ehrat, director de Energías Renovables y Tecnologías Sostenibles para América.

South Pole es un proveedor internacional de soluciones y servicios de la sostenibilidad, conformado por un grupo de más de 300 expertos en más de 18 oficinas alrededor del mundo. Durante más de una década, ha trabajado conn organizaciones del sector público, privado y civil para acelerar la transición hacia una sociedad climáticamente inteligente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad