Q

Cámara visa comisión investigadora para Coronel

Ago 7, 2019

Se indagará si existe asbesto bajo la central Bocamina II, así como también la presencia de metales pesados en el aire.

(Diario El Sur) Sin necesidad de votación, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó ayer la solicitud de 68 diputados para crear una comisión investigadora que indague la presencia de asbesto y de contaminación en general que afecta a la comuna de Coronel.

Con la aprobación de la comisión solo restará definir a los 13 miembros que la compondrán, para dar cumplimiento a las acciones que buscarán dilucidar si son o no verídicas las denuncias que hay sobre la existencia de asbesto debajo de Bocamina II, que estarían contaminando las napas de agua que están en la zona.

El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, contó que si bien el foco principal está radicado en esa situación, el mandato que se entrega es más amplio, por lo que también se verá la contaminación atmosférica por metales pesados, las posibles irregularidades en la instalación y la ampliación del vertedero de cenizas de Enel Generación, entre otras materias.

«Yo espero que en el mes de octubre esta comisión esté funcionando», sostuvo el parlamentario, quien quiere presidir la comisión.

González sostuvo que primero, las bancadas deben nominar a sus integrantes, lo que tarda alrededor de un mes, para que luego estos sean aprobados en sala. «Tras eso se hace la sesión constitutiva, se elige la presidencia y comienzan a correr los 120 días que vamos a tener para poder investigar», declaro el diputado.

Cuando termina ese trabajo se elabora un informe, el que es presentado en la Cámara.

[VEA TAMBIÉN: Impulsan comisión investigadora por asbesto que estaría enterrado bajo termoeléctrica Bocamina II]

En terreno

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, expresó su satisfacción por lo resuelto por la Cámara de Diputados, ya que se hará cargo de todas las denuncias respecto a la vulneración en materia medioambiental.

«Vendrán a Coronel a revisar estos antecedentes que se han entregado y esperamos que se realice una peritaje exhaustivo en el territorio en virtud de la denuncia que se ha desarrollado por la sociedad civil», enfatizó el jefe comunal.

La comisión investigadora, como parte de las indagatorias, podrá citar a funcionarios públicos a que expongan sobre la problemática que afecta a la comuna, pero también se puede invitar a vecinos que entreguen testimonios sobre situaciones anómalas.

Félix González mencionó que además de tener material testimonial o documental, también existirían peritajes de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).

«También se pueden pedir informes a determinados servicios públicos, que entre esos estará la Bidema», sostuvo el parlamentario.

González recordó que los resultados que se obtienen de estas comisiones se entregan al Ministerio Público, en caso de detectarse delitos, ya que por ser una instancia política, la comisión no tiene facultades para aplicar sanciones.

El alcalde Chamorro espera que la información que se levante por el órgano pueda ayudar a adelantar el cierre de las termoeléctricas que se encuentran en la comuna. Bocamina I debería cerrar el 2023, mientras que Bocamina II y Santa María de Colbún lo harán en 2040.

Empresa

Sobre la constitución de la comisión, la empresa Enel Generación no se quiso referir y solo expresó que no se utilizó asbesto en la construcción de Bocamina II.

«Atendida la normativa vigente en 2008 cuando se comenzó a construir Bocamina 2, el asbesto no fue usado en ninguna de las etapas de su construcción. En Bocamina 1 (construida en 1970) la remoción de asbesto fue posterior a la construcción de Bocamina 2 y se hizo de acuerdo a la normativa vigente hasta su disposición final», informaron desde Enel.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad