Q

Ampliación de giro de Enap se tramita en el Congreso como proyecto misceláneo

Sep 22, 2015

Propuesta para que empresa pública entre al segmento generador está dentro de iniciativa que extiende el uso de la franquicia para paneles termosolares en el sector residencial.

En el marco de un proyecto misceláneo que fomenta las ERNC se encuentran las normas que buscan ampliar el giro de Enap a la generación eléctrica, lo que ya comenzó a ser debatido en el Senado, donde los legisladores de oposición rechazan la idea de que la empresa estatal ingrese a este segmento del mercado eléctrico.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados, el llamado proyecto misceláneo tiene por objeto perfeccionar la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos (SST) y ampliar el giro social de la ENAP a actividades relacionadas con la energía y la generación eléctrica.

La iniciativa indica la extensión de la vigencia de la franquicia tributaria SST desde 2015 hasta el 2019; modifica la escala del beneficio tributario, de modo que las viviendas de un valor inferior o igual a 2.000 UF tendrán el 100% del beneficio, y las de un costo superior a 2.000 UF y menor o igual a 3.000 UF un decremento lineal desde 100% hasta 0% del beneficio, eliminándose el beneficio tributario para aquellas con valores de entre 3.000 y 4.500 UF, y establece también un programa de mantención del sistema, por cinco años, además de habilitar a Enap para participar, directamente o a través de sociedades en que tenga participación, en el giro de la generación de energía eléctrica.

El senador Alejandro Guillier (IND) indicó que con la idea de ampliar el giro de Enap, «se busca diversificar la matriz energética, de manera que no se limite solo a lo geotérmico y el petróleo. Queremos que se asocie con otras empresas, pero algunos senadores han manifestado sus dudas respecto a si esta firma tiene la capacidad de gestión necesaria».

Sin embargo, el senador Alejandro García Huidobro (UDI), dijo que no están dadas las condiciones para generar cambios en Enap, ya que «creemos que debe haber antes modificaciones al gobierno corporativo. Si existiera realmente interés en este proyecto, se habría mantenido la idea de exponerlo en menor medida».

Por su lado, el senado Pedro García Ruminot (RN), sostuvo que «sorprende que este sea una norma miscelánea. Ampliar el giro de Enap amerita un proyecto en sí mismo. Las otras dos ideas son válidas y existe consenso respecto a ellas. En el caso de Enap queremos hacer ver que en el 2008 perdió casi mil millones de dólares, por lo que si nos negamos a la participación en este nuevo negocio no responde a algo ideológico».

Sin embargo, a juicio de la senadora Isabel Allende (PS), el proyecto se justifica pues «hoy el mercado de generación de electricidad es concentrado, por eso se busca ingresar a él por medio de esta empresa. Acá estamos frente a un sesgo ideológico».

De acuerdo al senador Juan Antonio Coloma (UDI), «no creo en el Estado empresario, por lo que me opongo a la ampliación del giro de Enap. ¿Qué tiene que ver los panales solares como una franquicia tributaria, hacer modificaciones a la ley de servicios eléctricos y Enap? Creo que esto tampoco aumenta la competencia ni disminuye los precios. Me parece que lo razonable es discutir esto en dos propuestas».

[Enap responde dudas sobre entrada al negocio de la generación]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad