Q

AIA realiza charla enfocada en tarifas energéticas en la Región de Antofagasta

Ene 14, 2026

Representantes de empresas, proveedores, gremios e instituciones público actualizaron información y conocimientos respecto a la temática.

Con el objetivo de aportar información actualizada y un análisis profundo, conciso y alineado a los desafíos regionales, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), llevó a cabo la charla “Tarifas y desarrollo energético: perspectivas para Antofagasta”, instancia liderada por el Consejo de Energía de la gremial.

La actividad contó con la presentación del doctor Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, quien abordó los factores técnicos, regulatorios y estructurales que inciden en la conformación de las tarifas eléctricas.

En la actualidad, la Región de Antofagasta lidera la cartera nacional de inversión en proyectos de energía renovable, con 156 iniciativas presentadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA 2025). Este escenario reafirma el rol estratégico de la región en la generación de nuevas tecnologías, el impulso al desarrollo científico y tecnológico, la ampliación de la oferta laboral y el compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, este liderazgo plantea una interrogante para la ciudadanía y el sector productivo: ¿por qué, pese a la alta presencia de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, las tarifas eléctricas continúan siendo elevadas?

“Compartir y actualizar esta información es clave para comprender cómo funciona el sistema en su conjunto. En una región con un valor estratégico como Antofagasta, avanzar en conocimiento técnico permite tomar mejores decisiones y aportar al debate informado sobre desarrollo energético”, comentó Humberto Verdejo.

Espacio de diálogo 

 La jornada reunió a representantes de empresas proveedoras, instituciones públicas, gremios y actores relevantes del ecosistema energético regional, generando un espacio de diálogo para reflexionar y aprender en torno a una temática de alto interés público que es clave para la competitividad, la inversión y el desarrollo sostenible de la región.

“Estos encuentros resultan especialmente fructíferos, ya que permiten intercambiar visiones y adquirir conocimientos respecto a una temática compleja y poco abordada. Como AIA, creemos que generar estos espacios contribuye a fortalecer una mirada estratégica y colaborativa sobre el desarrollo energético de Antofagasta”, aseguró Fernando Cortez, gerente general de AIA.

Por su parte, Salomé Córdoba, jefa de Asuntos Externos de Colbún Antofagasta, aseveró que “esta jornada permitió poner sobre la mesa temas relevantes para el desarrollo regional. Estos espacios permiten visibilizar desafíos y oportunidades ante diversos actores clave de la industria, fortaleciendo una mirada compartida sobre el futuro energético de Antofagasta”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad