El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, presentó este miércoles una serie de iniciativas para promover la equidad de género tanto en el sector público como en el privado.
“Frente a todos mis compatriotas, quiero expresar, con la mayor fuerza y claridad, el firme compromiso de nuestro Gobierno para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que, respetando nuestras maravillosas diferencias, podamos avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”, aseguró el mandatario desde el Palacio de La Moneda.
La Agenda de Género del Gobierno contempla, entre otras medidas, un nuevo Instructivo Presidencial para la administración del Estado, «que promueve y garantiza lo que se incorporará a la Constitución, en el sentido de promover y garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres y exigentes disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y maltratos. Este instructivo también exigirá eficaces mecanismos de prevención e informes anuales de rendición de cuentas».
También se promoverá una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y mundo académico, además de fomentar una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de posgrado.