Q

25F: Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplica nueva multa

Feb 26, 2026

Investigación permitió establecer que durante la aplicación del Plan de Recuperación de Servicio se registraron indisponibilidades en sistemas de supervisión y control de instalaciones pertenecientes a la empresa sancionada.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que sancionó a AES Andes S.A. con 50.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $3.480.550.000, debido a su responsabilidad en infracciones a la normativa eléctrica detectadas tras el mega apagón ocurrido el 25 de febrero de 2025, hecho que dejó sin suministro eléctrico al 98,5% de la población por varias horas.

De acuerdo con la investigación, durante la ejecución del Plan de Recuperación de Servicio se registraron indisponibilidades en los sistemas de supervisión y control de instalaciones de la empresa, lo que dificultó la correcta y oportuna implementación de los mecanismos destinados a restablecer el suministro en el menor tiempo posible.

En específico, se verificó que ciertas instalaciones no contaban con sistemas de respaldo completamente operativos, situación vinculada a falencias en los planes de mantenimiento. Estas deficiencias impactaron la disponibilidad de sistemas auxiliares y de comunicaciones esenciales en un momento crítico, contribuyendo a demoras en la reposición del servicio.

Esta sanción se suma a otras ya cursadas en el marco de la misma investigación, entre ellas multas contra Interchile, Transelec, Alfa Transmisora, CGE Transmisión, Engie Energía Chile y los consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional. Con ello, el total de multas aplicadas hasta ahora supera los $33 mil 400 millones.

Al respecto, la superintendenta Marta Cabeza Vargas enfatizó que “esta nueva multa forma parte de la investigación iniciada tras el mega apagón de febrero del año pasado. El objetivo es determinar con claridad las responsabilidades y enviar una señal a la industria eléctrica sobre la relevancia de mantener las instalaciones en condiciones adecuadas de operación y seguridad, especialmente los sistemas de respaldo y control, fundamentales ante situaciones de contingencia”.

La autoridad agregó que la investigación sigue en desarrollo y que no se descarta la aplicación de nuevas sanciones, en caso de establecerse responsabilidades adicionales a partir del análisis técnico y jurídico de los antecedentes recopilados.

Lo último

Hidrógeno verde en Chile: Una industria en marcha

Con proyectos en distintas fases de desarrollo, el rubro sigue abriéndose paso con apoyo público y privado para ser un soporte de la transición energética. Especialistas opinan sobre sus avances, expectativas y desafíos.

Te recomendamos

Hidrógeno verde en Chile: Una industria en marcha

Con proyectos en distintas fases de desarrollo, el rubro sigue abriéndose paso con apoyo público y privado para ser un soporte de la transición energética. Especialistas opinan sobre sus avances, expectativas y desafíos.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad