Licitaciones marzo 2015: Proyectan nuevas bajas en precios de suministro eléctrico

A partir de las ofertas adjudicadas en diciembre, donde se registró un valor promedio de US$105 MWh, debido al ingreso de actores ERNC al proceso licitatorio, la CNE y privados estiman que en futuros procesos el precio debería seguir disminuyendo.

Un escenario de nuevas bajas en el precio de la electricidad para clientes regulados es lo que mostraría la próxima licitación de suministro eléctrico, a realizarse en marzo, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, a partir de los resultados obtenidos en diciembre pasado, donde el promedio fluctuó en US$107 MWh, debido a las ofertas hechas por generadores ERNC.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), plantea que la incorporación de ERNC debería presionar a la baja en las tarifas eléctricas al sector regulado en las próximas licitaciones. “Desde 2016 vamos a revertir la tendencia al alza que estamos observando, con precios más económicos”, señala la autoridad.

Una visión similar sostiene Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía, quien afirma a Revista ELECTRICIDAD que “en la medida en que tengamos más actores se genera una mayor sensación de competencia y, por lo tanto, uno podría esperar que en los proceso futuros podamos ver resultados similares o esperar que los precios pudieran seguir bajando”, afirma.

María Isabel González, gerente general de Energética, concuerda que los precios de adjudicación de las licitaciones debieran seguir bajando, aunque aclara que “los precios a los usuarios van a subir, ya que las licitaciones adjudicadas en los últimos años han resultado a precios muy por encima de los que hoy pagamos y aquellos comenzarán a aplicarse en los próximos años”.

Rodrigo Castillo, secretario ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., destaca a este medio que “los cambios que están planificados para el sistema de licitaciones, el perfeccionamiento al sistema de transmisión y la interconexión de los sistemas son elementos que deberían colaborar para tener un ambiente aún más competitivos y con mejores precios”.

Sin embargo, Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, es más cauto en el tema, advirtiendo que “hoy hay un veranito de San Juan transitorio de bajas de precios por efecto de combustibles carbón y diésel pero en el largo plazo no se espera que ello sea perdurable”.

“Los procesos licitados históricamente dependen en su mayor proporción de indexaciones con IPC (Índice de Precio al Consumidor), lo que implica que los precios finales tienen tendencia a un alza altamente influenciada por aproximadamente un 2,5% anual”, concluye Aguirre.

[Aprueban proyecto que perfecciona sistema de licitaciones de suministro eléctrico]

[GDF Suez, SunEdison y Acciona entre los ganadores de licitación de suministro]