Q

Volkswagen desarrolla robots autónomos para cargar vehículos eléctricos

Dic 27, 2019

La marca alemana espera desplegar su nueva tecnología en el corto plazo para fomentar el uso de coches cero emisiones.

(Emol) La automotriz alemana Volkswagen anunció que quiere abordar el problema de falta de estaciones de carga para los coches eléctricos en los estacionamientos públicos con el desarrollo de robots de carga autónomos.

Este tipo de robots, desarrollados por la división de componentes de la marca germana, permitiría cargar a los coches de manera rápida sin necesidad de mover el vehículo superando varios de los obstáculos que se presentan actualmente en una estación de carga.

En ese sentido, destaca la marca, se podrá evitar por ejemplo la limitación de espacios de carga en una estación o la poca cantidad de estas últimas en algunos mercados internacionales.

Pese a que la tecnología aún no está lista para su lanzamiento comercial, el jefe de desarrollo de la marca, Mark Möller, destacó que se trata de «un estudio que podría convertirse rápidamente en realidad si se dan las condiciones básicas necesarias».

[VEA TAMBIÉN: La ruta de la Electromovilidad: van declarados 143 cargadores de vehículos eléctricos en todo el país]

Así funciona el revolucionario robot

El prototipo consiste en un robot compacto y autónomo, así como dispositivos de almacenamiento de energía “flexibles y ágiles”, también conocidos como vagones de batería.

Cuando están completamente cargados, llegan a tener alrededor de 25 kWh cada uno. Un robot de carga puede mover varios vagones de batería al mismo tiempo.

Así las cosas, cuando se solicita uno de estos robots a través de la aplicación o la comunicación V2X, lleva el dispositivo de almacenamiento de energía al vehículo eléctrico y los conecta de forma autónoma. Con su electrónica de carga integrada, el dispositivo de almacenamiento de energía permite una carga rápida de CC con hasta 50 kW en el vehículo.

El robot está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos que no solo le permite llevar a cabo el proceso de carga de manera totalmente autónoma, sino también moverse libremente en el área de estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos.

Dependiendo del tamaño del área de estacionamiento o del estacionamiento subterráneo, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para que se pueda atender a varios vehículos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad