Q

Vitacura evalúa demandar a la SEC por cortes eléctricos de junio y julio

Sep 25, 2017

En caso de concretarse, el recurso se sumaría a la demanda de la municipalidad contra Enel Distribución.

(Pulso) Una nueva arista se ha sumado a la controversia por los cortes de suministro eléctrico tras los temporales registrados en junio y julio pasado. Esta vez incluye directamente la eventual responsabilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en su rol de fiscalizador hacia las empresas de distribución eléctrica.

Y es que según se lee en el acta del Consejo Municipal de Vitacura en su sesión de agosto, los integrantes se detuvieron a abordar la demanda que interpusieron el mes pasado contra Enel Distribución por su responsabilidad en los cortes de suministro eléctrico. Sin embargo, en medio de dicha conversación, uno de los consejeros propuso que también se estudiara una demanda contra la SEC, por eventuales deficiencias en su rol de fiscalizador.

Tras dicha intervención, el alcalde Raúl Torrealba indicó que este es un tema que tendrán que analizar con el equipo jurídico, particularmente ya que hay dudas de si una municipalidad puede demandar a un órgano del Estado. Específicamente comentó: “(…) es un tema que podemos consultar a jurídico si podemos demandar al Estado siendo parte del Estado, por la fiscalización que le corresponde al Estado; no lo sé. (Lo que) sí, podemos reclamar de eso y sí lo hemos hecho”, dijo el edil de Vitacura.

Cabe recordar que los cortes de suministro registrados en junio y julio, con vientos y nieve, respectivamente, llevaron a una serie de municipios a presentar recursos legales por los extensos plazos en los que los clientes estuvieron sin suministro eléctrico. En algunos casos, estos superaron los cuatro días.

En el caso de Vitacura, de los 300 mil clientes afectados cerca de 20 mil correspondía a clientes o medidores ubicado en la comuna, afectando a unos 45 mil habitantes.

Ello llevó a dicha municipalidad, así como a otras, a presentar demandas contra la empresa. En el caso de la de Vitacura, acusa de incumplimientos a Enel en la seguridad del suministro y también asevera que la empresa nunca solicitó en tres años autorización de uso del espacio público para la realización de trabajos referidos a la mantención o recambio de transformadores o de líneas de distribución.

Contraloría respalda criterio del regulador
La Contraloría le dio la razón a la SEC ante la reclamación de la compañía distribuidora Codiner por aparentes cambios en los criterios del organismo para medir la calidad del suministro. Se acusaba de que se estaban solicitando parámetros para cada uno de los alimentadores y no la calidad global del suministro. Sin embargo, Contraloría indicó que “no se advierten reproches de juridicidad que formular acerca del criterio adoptado por esa superintendencia”.

[Cómo lograr un sistema de distribución más resiliente]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad