Q

UCN recibe sello de cuantificación de huella de carbono del MMA

Ene 19, 2024

Esta certificación consideró los campus del plantel en Antofagasta y Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte (UCN) obtuvo el sello de cuantificación organizacional de su huella de carbono, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para los años 2021 y 2022.

Los resultados de la cuantificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) organizacional de la UCN corresponden a los campus en Antofagasta y en Coquimbo. Esta medición se realizó siguiendo los lineamientos metodológicos del Programa HuellaChile, basado en la NCh ISO 14064/1:2019.

La huella de carbono nace como una herramienta para cuantificar y tener un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático. Se define como el conjunto de emisiones de GEI producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalente.

Al medir su huella de carbono, la UCN no solo cuantifica sus emisiones, sino que también identifica áreas clave para la reducción de GEI. Este análisis permite desarrollar estrategias específicas para mitigar el impacto climático y establecer metas realistas de reducción de emisiones. Además, estos datos son valiosos para la investigación académica en áreas relacionadas con el cambio climático y la gestión ambiental.

En 2022, la UCN registró un total de 2333,9919 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), con las emisiones indirectas por electricidad importada, representando el 53% de las emisiones totales. Las principales fuentes de emisión incluyen el Sistema Eléctrico Nacional, viajes de negocios, consumo de petróleo y rellenos sanitarios. Estas emisiones equivalen a más de 7 millones de kilómetros recorridos por vehículos de gasolina o a cargar más de 257 millones de teléfonos inteligentes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad