Q

Transmisión eléctrica al límite

Nov 8, 2013

Acciones en materia legislativa y técnica se llevan a cabo para abordar los desafíos que afrontan las líneas del SIC y el SING.

En el marco del III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, destacó que en 2018 Chile dispondría de una columna vertebral de 500 kV con una extensión de 1.200 kilómetros, lo que entregaría mayor robustez al sistema. Sin embargo, existe inquietud en relación con la operatividad de la red en el corto y mediano plazo, considerando los mayores flujos energéticos.

Es así como Gabriel Olguín, senior executive consultant en HVDC & Power Electronics de la empresa Sinclair Knight Merz (SKM), señala a Revista ELECTRICIDAD que “una de las mayores complejidades asociadas a la expansión del sistema de transmisión troncal es la incertidumbre asociada al desarrollo de la generación y el consumo. El modelo chileno no contempla una planificación centralizada de la expansión de la generación, por lo que la incertidumbre en el desarrollo de los proyectos de producción de energía es alta. La incertidumbre es ¿dónde se desarrollará la generación y cuándo? También existe incertidumbre en la demanda, en particular cuando esta es gavillada por grandes proyectos mineros que se ven cancelados o postergados por la baja del precio del mineral”.

En este contexto, Eduardo Andrade, presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré), detalla que “el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) posee una adecuada capacidad para recibir y transportar la energía que la demanda actual y futura requiere. Sin embargo, dadas las características de ser un sistema esencialmente térmico y con limitada capacidad de regulación, el desafío que presenta es incorporar al sistema herramientas que permitan que los nuevos requerimientos de electricidad sean aportados no solo a través de centrales que entreguen bloques regulares de energía, como son las térmicas o las geotérmicas, sino también de centrales que tengan un comportamiento variable, como lo son las eólicas o las fotovoltaicas”.

Además señala que “en el Sistema Interconectado Central (SIC), el cual si bien presenta una mayor flexibilidad al ser hidrotérmico, existen notables deficiencias en cuanto a la capacidad de transmisión en importantes zonas del país. Lo anterior se traduce en que tanto la capacidad para inyectar energía o bien para hacer retiros a lo largo del país, está seriamente comprometida”.

Andrade concluye indicando que “el retraso en el desarrollo de proyectos de transmisión, derivado de una planificación cortoplacista sumado a las trabas que surgen en el proceso de obtención de los permisos requeridos, tiene como consecuencia que en el presente haya importantes regiones del país en las cuales la falta de capacidad de transmisión es una barrera para incorporar nuevas fuentes de generación. Un ejemplo de lo anterior es la situación que se vive en el Norte Chico, donde múltiples proyectos industriales han debido suspenderse ante la imposibilidad de contar con energía a un costo razonable”.

Medidas

Ante este escenario, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, destaca a Revista ELECTRICIDAD que para lograr mayor seguridad y un manejo más eficiente al SIC “reactivamos las inversiones en transmisión troncal, licitando más de US$1.100 millones en importante infraestructura hacia el sur y norte de nuestro país”.

A lo anterior se suma la aprobación de la ley de concesiones eléctricas y la tramitación del proyecto legislativo que entregará facultades al Ejecutivo para impulsar la interconexión entre el SIC y el SING. En el Congreso se encuentra además el proyecto de carretera eléctrica, “iniciativa que apunta a destrabar la construcción de líneas que tengan interés nacional y que será un vehículo necesario para poder conectar las fuentes de energía –sobre todo de ERNC- con los centros de consumo”, según señala la autoridad.

En tanto, el abogado Sebastián Abogabir, del Estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, destaca el proyecto de concesiones eléctricas “porque se hace cargo de las principales causas de demora en la tramitación y ejercicio de las mismas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como lo era la notificación de los propietarios afectados, la constitución de las Comisiones de Hombres Buenos y la toma de posesión material de los terrenos”.

Junto a lo anterior considera positivo que “el proyecto aclare ciertos conceptos como la posibilidad de tramitar concesiones eléctricas por tramos y no necesariamente por toda la línea y que la existencia de otras concesiones eléctricas y/o de otro tipo, como mineras, en el trazado no es impedimento para que se otorgue la concesión, estableciéndose un arbitraje para solucionar los conflictos que se puedan generar entre concesionarios”.

El rol de los CDECs

Debido a las características del sistema de transmisión del SING, cuyo troncal representa solamente el 11% de todo el sistema, y como una forma de incluir de manera integral todas las instalaciones de subtransmisión y adicionales que lo componen, el CDEC-SING realiza un informe semestral que analiza la consistencia de la evolución de la red en su conjunto y recomienda las obras necesarias (a modo indicativo) para levantar las distintas congestiones que se presentan en el sistema de transmisión, a medida que crece la oferta y demanda, de manera que el abastecimiento de esta última sea seguro y eficiente a lo largo del horizonte de planificación.

Además, su Dirección de Peajes fue la encargada de llevar adelante la licitación internacional para la ejecución y explotación de la nueva línea 2×220 kV Encuentro- Lagunas, la que fue adjudicada a la empresa Interconexión Eléctrica.

Por su parte, Ernesto Huber, director de Operación (I) del CDEC-SIC, señaló recientemente a Revista ELECTRICIDAD que para lograr una mayor utilización de las capacidades de transmisión del SIC se cuenta con Esquemas de Desconexión Automática de Generación (EDAG), mientras que “en materia de demanda, se cuenta con Esquemas de Desconexión Automática de Carga por señal específica (EDAC x CE). Básicamente se aplica el mismo principio de los EDAG, pero asociado a los consumos, a través de la instalación de automatismos, que permiten controlar una contingencia simple, reduciendo la carga en el extremo receptor”.

Otro de los aspectos que está reforzando el CDEC-SIC para mejorar su operación es el Plan de Defensa contra Contingencias Extremas. El organismo estudia regularmente el comportamiento del sistema ante contingencias; dimensionando los recursos para afrontar aquellas situaciones, junto con estructurar el esquema de defensa adecuado.

Conclusiones

– Mientras el SING posee una adecuada capacidad para recibir y transportar la energía que la demanda actual y futura requiere, el SIC presenta zonas con deficiencias en transmisión.

– La nueva ley de concesiones eléctricas entrega herramientas para agilizar su tramitación.

– Los CDECs desarrollan mecanismos que permiten gestionar de mejor forma las capacidades de transmisión del sistema.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL