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Telecomunicaciones: congestión en primeras horas y torres críticas con respaldo de energía

Abr 2, 2014

(Diario Financiero) A pesar de los cortes de luz presentados tras el terremoto ocurrido en la zona norte del país, el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf informó a través de su cuenta de Twitter que la infraestructura crítica de telecomunicaciones de Arica, Iquique y Antofagasta cuenta con respaldo energético y, por lo tanto, tenía autonomía […]

(Diario Financiero) A pesar de los cortes de luz presentados tras el terremoto ocurrido en la zona norte del país, el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf informó a través de su cuenta de Twitter que la infraestructura crítica de telecomunicaciones de Arica, Iquique y Antofagasta cuenta con respaldo energético y, por lo tanto, tenía autonomía de cuatro a ocho horas. En general, señaló que la red se encontraba operativa y que las redes fijas y móviles presentaban congestión y en mucho menor medida la red de datos.

Hasta el cierre de esta edición los ministros se encontraban reunidos en el Comité de Emergencia.

En tanto, en su reporte de las 23:00 hrs. señaló que los servicios de telefonía habían respondido a la emergencia permitiendo principalmente la comunicación de las personas, a través de mensajería y datos. «Como es habitual en una situación como ésta, se ha producido congestión en las líneas de voz (…) En cuanto a la telefonía fija, las centrales de Arica e Iquique funcionan con normalidad gracias a los grupos electrógenos de respaldo, pese al corte de energía de estas ciudades».

Sistema de Alerta

Por otro lado, en el momento del terremoto funcionó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), desarrollado por Subtel y las operadoras de telefonía móvil y que fue entregado en enero pasado a ONEMI.

El sistema permitió enviar automáticamente un mensaje vía texto a los teléfonos móviles que cuentan con el sello de compatibilidad y están dentro del radio en que ocurrió la emergencia.

Actualmente, el SAE está disponible en 95 modelos de celulares, y partió con una base operativa cercana a los 3 millones y medio de equipos.

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