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Tecnología de carga eléctrica ultrarrápida ABB permitirá desarrollo de transporte público sin emisiones en Ginebra

Jul 22, 2016

El sistema permite cargar un autobús en 15 segundos, la mayor velocidad de carga eléctrica existente actualmente en el mundo y no necesita líneas aéreas, ofreciendo una solución silenciosa y sin emisiones para el transporte urbano.

ABB suministrará por primera vez la tecnología de carga ultrarrápida  a Transports Publics Genevois (TPG), la empresa municipal de transportes de Ginebra y al fabricante suizo de autobuses HESS,  además de equipos de a bordo para 12 autobuses eléctricos Tosa(Trolleybus Optimisation Système Alimentation).

Estos autobuses prestarán servicio en la línea 23, que conecta el aeropuerto de Ginebra con el metro de la misma ciudad, evitando la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de dióxido de carbono.

La compañía informó que suministrará e instalará 13 estaciones de carga ultrarrápida a lo largo de la línea, así como 3 estaciones terminales y cuatro estaciones de alimentación en depósito. Se trata de una tecnología que necesitará menos de un segundo para conectar el autobús al punto de carga. Al llegar a las paradas, las baterías de a bordo podrán recargarse en 15 segundos con una inyección de 600 kilovatios de potencia. Cuando lleguen a las cabeceras de la línea, se producirá una carga completa de las baterías en un tiempo de 4 a 5 minutos.

La decisión de poner en servicio los autobuses Tosa en la línea 23 se tomó tras comprobar el éxito del proyecto piloto con el primer autobús de este tipo, que recorrió el trayecto entre el aeropuerto de Ginebra y la feria de muestras Palexpo. El recorrido de la línea 23 de autobuses se modificará ligeramente para permitir dar servicio al nuevo barrio Praille-Acacias-Vernet, en el que se están construyendo 11.000 pisos y oficinas para unos 11.000 empleados. Cuando entren plenamente en servicio en 2018, estos autobuses articulados de alta capacidad partirán de sus dos terminales cada diez minutos en las horas punta. La línea transportará más de 10.000 pasajeros al día, y evitará el ruido y las emisiones que actualmente producen los autobuses diésel.

ABB ha recibido otro pedido aparte de HESS para suministrar 12 soluciones flexibles de propulsión para autobuses, incluyendo tracción integrada y convertidores auxiliares, baterías y montadas en el techo, sistemas de transferencia de energía (ETS), y motores de tracción de imanes permanentes. Ambos contratos incluyen cinco años de mantenimiento y servicio, que garantizarán la fiabilidad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones.

Luc Barthassat, concejal de transportes y medio ambiente de Ginebra aseguró: “La entrada en servicio de los autobuses TOSA en la línea 23 es el resultado de la colaboración entre los sectores público y privado para invertir en esta visión. Este innovador proyecto abre la puerta al futuro de la movilidad, al permitir el desarrollo de un transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente para el bien de nuestra comunidad”.

Ginebra es una de las ciudades más importantes del mundo, reconocida como un centro mundial para la diplomacia, las finanzas, la tecnología y la innovación. Es también un popular destino turístico con una alta calidad de vida, sede de numerosas organizaciones internacionales, incluyendo Naciones Unidas o la Cruz Roja.

Actualmente en Chile ABB cuenta con tres unidades de carga para autos eléctricos en estaciones de servicio Copec ubicadas en dos puntos de la autopista Costanera Norte, Santiago y otro en el centro de Viña del Mar.

Vea aquí la carga del bus eléctrico.

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