Q

Superintendente de Medio Ambiente dice que no se está culpando a Enap por contaminación en Quintero

Ago 28, 2018

Cristián Franz señaló que "se tomó una medida precautoria sobre la base de una presunción".

(El Mercurio de Valparaíso) El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró que las medidas que han tomado respecto a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que consisten hasta el momento en la clausura y cese de funciones de dos estanques que estaban en mantenimiento, no significa que se esté culpando a la estatal, sino que responden a medidas precautorias.

Además, afirmó que lo ocurrido en la bahía de Quintero y Puchuncaví no lo ha visto en ninguna otro lugar del país,  y aseguró que se siguen haciendo  estudios -y continuarán  ejecutándolos- hasta determinar con total certeza quién o quiénes son los responsables, para imputar los cargos específicos y fijar sanciones que, de todas formas, sentenció, «serán de carácter gravísimo».

[VEA TAMBIÉN: Enap e intoxicación Quintero: No existen antecedentes para determinar que somos responsables]

«Desde el martes 21 estamos fiscalizando, llevamos 9 instalaciones de las 15 que hay en la zona: Oxiquim, Enap, Gasmar, GNL Quintero, Copec, AES Gener y Transmar, entre otras. La semana pasada, cuando nos dirigimos al lugar, detectamos que había un fuerte olor a gases de compuestos de hidrocarburos. Nos dedicamos a identificar las fuentes posibles de hidrocarburos en relación a las fuentes que hay, si había un trasvasije u otra actividad. Ninguna de las plantas que revisamos la primera vez -Gasmar, Oxiquim, Copec y Enap- había tenido el día 21,22 y 24 alguna actividad anormal que hiciera presumir alguna fuente, a excepción de Enap, que el lunes 20 comenzó una tarea de limpieza de dos estanques de almacenamiento de crudo», explicó sobre la investigación que lideran.

«Fueron 204 metros cúbicos de material residual de los estanques y pasaron por la planta de tratamiento. Los residuos restantes fueron depositados en una piscina. Nuestra gente no más al acercarse a la planta de tratamiento detectó un olor intensísimo de hidrocarburo que estaba emanando de ahí. Además, esos camiones también tienen que hacer despiches, liberar aire y gas para vaciar el volumen de estanque del camión y poder llenarse con hidrocarburos, y eso también es una fuente considerando que hubo 25 viajes de camiones de 10 metros cúbicos cada uno. Con estos antecedentes nosotros establecimos una presunción, no es una imputación, de que el problema habría tenido su origen en esta operación de tratamiento de los residuos que habían sido retirados de los estanques de Enap por la naturaleza de los olores y su intensidad», continuó.

[Siga leyendo la entrevista en El Mercurio de Valparaíso]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad