Q

Solo clientes con más de 20 horas sin luz recibirán compensaciones de las eléctricas

Jul 18, 2017

Los últimos procesos de la superintendencia han seguido ese marco. El mes pasado, Enel Distribución también ofreció indemnizaciones adicionales a los clientes afectados por más de 24 horas.

(El Mercurio) Una de las preocupaciones que han tenido los usuarios afectados por los cortes eléctricos del fin de semana -y que en varias zonas seguían ayer- son las compensaciones y quiénes pueden recibirlas. Y según el proceso que ha seguido la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en los últimos eventos para formular cargos contra las firmas proveedoras, solo quienes han estado más de 20 horas continuas sin suministro pueden acceder a dichas indemnizaciones.

El de este fin de semana se trata del segundo evento en casi un mes con un «apagón» de magnitud -el 17 de junio hubo 430.402 clientes afectados- y, nuevamente, muchos usuarios que estuvieron sin electricidad por algunas horas no podrán recibir las compensaciones fijadas por la legislación.

Y tampoco podrán recibir las indemnizaciones adicionales que, una vez más, fijen las empresas. Así ocurrió el mes pasado, cuando Enel Distribución anunció que para los 30 mil clientes que estuvieron sin luz más de 24 horas se les abonarían hasta $25 mil en la siguiente facturación.

Por su parte, la SEC indicó que, tras estos nuevos episodios, abrirá un expediente de investigación para determinar responsabilidades de las firmas en eventos que, según el titular de la SEC, Luis Ávila, pudieron haberse evitado, ya que «se pidieron a través de instructivos a las empresas medidas preventivas, como disponer de call centers , también de brigadas, vehículos y personal capacitado».

Anteriores indemnizaciones

Durante 2015 se debieron realizar 1.615.857 compensaciones, lo que significó que las empresas pagaran $1.937 millones. Sin embargo, esa cifra disminuyó un 18% en 2016, cuando hubo 1.324.125 casos, por un monto total de $1.267 millones. Es decir, un 34% menos. Hasta inicios de junio -por lo que no se cuentan las indemnizaciones por los eventos ocurridos ese mes-, se registraban 626.037 compensaciones, por $681 millones.

Además de las acciones que tomará la SEC, son varias las municipalidades que presentarán demandas colectivas contra ambas empresas eléctricas. Mientras que en el caso de organizaciones de usuarios, como la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), esperarán hasta la resolución de la superintendencia para analizar si se puede proceder por el camino legal.

«Es necesario saber si la SEC concluirá que fue ‘fuerza mayor’ o no, o si las empresas se adelantan y pagan las compensaciones o anuncian indemnizaciones propias», sostuvo Hernán Calderón, presidente de la entidad, quien aclaró que al tener esos antecedentes «se sabrá cuál es el argumento de la posible demanda, lo que queda fuera de las compensaciones por ley y adicionales».

[2017: el año más difícil en materia de distribución eléctrica]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad