Según información del SEA, el proyecto “Central Fotovoltaica Sol de Oro”, ubicado en la comuna de Andacollo, región de Coquimbo, ingresó a evaluación ambiental. Esta iniciativa contempla una inversión de US$29,4 millones y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El proyecto considera la instalación de 23.716 paneles fotovoltaicos monocristalinos, que generarán 14,7 MWp, inyectando hasta 7 MWac al SEN.
Adicionalmente, el sistema fotovoltaico se complementará con un sistema de almacenamiento mediante baterías de iones de litio (BESS), lo que permitirá inyectar parte de la energía producida durante el día en horarios de mayor demanda eléctrica a la red, que normalmente corresponden a periodos nocturnos.
La trasmisión de la energía se realizará a través de una línea eléctrica de media tensión de 13,2 kV, que se extenderá entre el parque fotovoltaico y la subestación Andacollo. Este tendido tendrá una longitud de 8.212 metros 147 postes, dentro de una franja eléctrica de 4,92 hectáreas (ha).
Las instalaciones se desplegarán sobre una superficie de 15,59 ha, lo que sumado a la franja eléctrica y al camino de acceso de 0,06 ha, completa una superficie total de 20,57 ha.