Q

Sociedad de Gonzalo Bofill revierte en la Suprema fallo favorable a Interchile

Nov 11, 2015

Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá, en las próximas semanas, emitir una nueva sentencia sobre el recurso de protección presentado por Agrovivo.

(Pulso) La batalla judicial entre Agrovivo, sociedad ligada al controlador de Carozzi, Gonzalo Bofill y la colombiana InterChile, ya escribe sus capítulos finales.

El pasado viernes, la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó -por extemporáneo- el recurso de protección que presentara Agrovivo en contra de la transmisora que lleva adelante el proyecto Polpaico-Cardones.

Todo, en medio de una pugna por la eventual afectación a terrenos de Agrovivo generada por los trabajos previos que realiza la transmisora eléctrica, cuyo proyecto -adjudicado en una licitación liderada por la CNE- busca traer hasta la zona central energía barata desde el polo solar de Atacama, contribuyendo a reducir los precios de la energía en el SIC.

Según la Suprema, la presentación hecha por Agrovivo es “admisible por haber sido interpuesto en forma oportuna, debiendo los jueces que asistieron a la vista de la causa emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto”, consigna el fallo al que tuvo acceso PULSO. Por ello la resolución -que contó con los votos de minoría de las ministras María Eugenia Sandoval y Rosa Egnem- ordena a la Corte de Apelaciones de Apelaciones a emitir un nuevo dictamen sobre la causa.

En su fallo, el tribunal de alzada de la región de Valparaíso dedicó casi tres cuartos de su contenido a reafirmar las apreciaciones de Agrovivo, representada por Cristián Carrillo de Oyarzún Abogados.

“Ahora falta la última parte del juicio, donde la Corte de Valparaíso tiene que volver a dictar un fallo, pero entendemos que tiene que ser en el mismo sentido que señala la Corte Suprema. Es decir, tener por acreditados los hechos denunciados en el recurso de protección. Eso puede tomar también un par de semanas”, detalló el abogado de la sociedad ligada a Bofill.

Dado este escenario legal, la Corte no puede emitir un fallo contradictorio, pues sólo le cabría acoger el recurso de protección.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso precisó que el recurrente tenía plazo hasta el 1 de junio de 2015 para presentar el recurso, es decir, 30 días después desde que tomó conocimiento de los trabajos de la línea en su propiedad. Sin embargo, este recurso fue presentado el 2 de junio. A comienzos de junio la sociedad Agrovivo, perteneciente al presidente del directorio de Carozzi, Gonzalo Bofill, interpuso el recurso contra la iniciativa de InterChile, filial de la colombiana ISA. En el escrito se pide que los trabajos de demarcación sean demolidos. La eléctrica ha señalado que los trabajos de demarcación que ha llevado adelante corresponden sólo a un bloque de concreto de cinco centímetros de radio, por lo que la afectación reclamada por Agrovivo sería mínima.

El proyecto de transmisión Cardones-Polpaico, que contempla una línea de 753 kilómetros que cruza cuatro regiones del país (entre la III Región y la RM) y una inversión de US$1.000 millones, ha sido fuertemente resistido por algunos alcaldes de las comunas que planea atravesar InterChile.

Escenario abierto

Un escenario que se abre para Agrovivo es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acoja las peticiones hechas por la compañía ligada a Gonzalo Bofill.

En su recurso de protección, Agrovivo, solicitó al tribunal traer a la vista el expediente con la solicitud de Concesión Definitiva Eléctrica para el establecimiento y operación de la Línea de Trasmisión Eléctrica Pan de Azúcar-Polpaico 2×500 kV- Tramo 8, solicitada en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Además, Agrovivo solicitó al tribunal decretar una orden de no innovar, instruyendo a InterChile “que mientras no acredite la obtención de la concesión eléctrica provisional o bien un título legítimo que lo autorice a ingresar al predio”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad