Q

Sobre el 80% de los bloques de noche no se adjudicaron en las últimas licitaciones eléctricas

Abr 6, 2015

Las fuentes renovables apostaron fuerte por los bloques de día, pero en la noche hay pocas centrales de generación que pueden entregar energía con bajo riesgo, aseguran en el sector.

(El Mercurio) Las últimas licitaciones de suministro eléctrico de 2014 fueron exitosas porque atrajeron a una serie de actores nuevos y lograron bajar los precios. Pero los bloques A y C, que corresponden a aquellos en horarios que van entre las 18:00 y 8:00 horas -la mayor parte sin luz natural-, muestran más del 80% sin adjudicar. Es decir, las empresas no ofertaron para vender energía en estos horarios como sí lo hicieron en los demás bloques.

La razón es simple. Las licitaciones de suministro de 2014 fueron las primeras en permitir la entrada de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y, por tanto, los bloques de día -donde puede operar la energía solar y eólica principalmente- muestran altos grados de adjudicación. Pero los demás bloques tuvieron escasa oferta porque las tecnologías que pueden generar de noche necesitan amortizar sus costos de inversión con altos niveles de producción, ya sea por razones técnicas o económicas. Y al operar solo durante ciertas horas esto no se cumple. «No hay centrales que puedan entregar con bajo riesgo energía solo durante la noche», dice Rodrigo Fernández, gerente de consultoría de Energética.

[Ministro Pacheco: Con interconexión SIC SING el CDEC será uno solo]

Por otro lado, esos bloques que quedaron desiertos eran de suministro requerido para el corto plazo, con inicio de operaciones para 2016 y 2017, por lo que la poca antelación dificultaba la participación de nuevos proyectos de generación, explican desde la Comisión Nacional de Energía (CNE). Pero los proyectos ERNC tienen menores tiempos de instalación, agregan.

Estos bloques podrían relicitarse en el próximo proceso, aunque fuentes del sector aseguran que la probabilidad de que esta vez se adjudiquen son bajas. En la CNE están concluyendo el Informe de Licitaciones, donde proyectan la demanda de energía, y esa estimación determinará si puede ser cubierta por los contratos existentes o si requiere relicitar el suministro, parcial o totalmente.

Efecto en tarifas

Todavía no se define la necesidad de relicitar estos bloques, y el impacto en las tarifas eléctricas dependerá de ese documento, señalan en la CNE.

Los expertos aseguran que si bien podría haber impacto en las cuentas a los clientes regulados, sería leve. «Si se prevé que falta energía para el año entrante, el precio de la energía de una parte del total estará sujeto al costo marginal, para bien o para mal. Como se espera que estos volúmenes de energía no sean tan grandes, el efecto sobre el precio a clientes finales no debiera ser muy fuerte», dice Fernández. Y agrega que si las licitaciones no tienen éxito, la ley establece que cuando hay suministros sin contrato, el precio de la energía debe ser abastecida por todos los generadores a prorrata de sus inyecciones de energía. «El precio en este caso dependerá del porcentaje de energía sin contrato respecto al total de la demanda», comenta el ejecutivo.

Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, asegura que el volumen de energía que quedó desierto en la última licitación, además de poder ser nuevamente licitado, tendría un efecto acotado en las tarifas. Explica que las tarifas a clientes regulados se basan en los precios de nudo de corto plazo, que fija semestralmente la CNE, y los precios de nudo de largo plazo, que es el precio promedio logrado en las licitaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad