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Siete gremios lanzan campaña para que 180.000 Pymes puedan negociar suministro eléctrico

Dic 2, 2021

ACEN, Acenor, AVEC, Chilealimentos, Hoteleros de Chile, Vinos de Chile y Socialab formulan un llamado al Ministerio de Energía para que impulse la reducción del requisito de potencia conectada para la clasificación de cliente libre. 

Un conjunto de gremios lanzó la campaña denominada «Bajemos el límite de la potencia», que busca ajustar una regla obsoleta contenida en la Ley eléctrica que impide a las pequeñas y medianas del país negociar libremente su suministro de energía, situación que les permitiría acceder a menores costos en su cuenta de electricidad, así como a mejores servicios.

Por ello, la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), la Asociación de Vehículos Eléctricos (AVEC), Chilealimentos, Hoteleros de Chile, Vinos de Chile y Socialab están apoyando la campaña que consiste en divulgar la necesidad de reducir este límite para que así miles de faenas, hoteles, negocios, frigoríficos, salmoneras, aserraderos, viñas y todas las pymes, puedan obtener este beneficio de menores precios, además de la elección de su fuente de suministro, considerando la oferta de energías renovables.

El diagnóstico es que la baja observada en los precios de la producción de la energía eléctrica que se ha venido registrando desde hace algunos años les ha permitido a los denominados clientes libres, que tienen una potencia conectada de más de 5.000 kW, recortar sus cuentas de electricidad hasta en un 30%. «Sin embargo, los clientes regulados, que tienen una potencia conectada de 500 kW o menos y que son mayoritariamente medianas y pequeñas empresas, no pueden negociar esos menores costos».

«Creemos que es una injusticia que solamente las grandes empresas en Chile puedan ejercer esta opción de acceder a mejores precios. ¿Por qué las pymes tienen que quedarse fuera de estas oportunidades?», comentó Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN).

Por su parte, Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile, agregó que esta iniciativa «es clave para potenciar la productividad de las pymes, que en nuestro sector representan el 87%. Es muy estructural».

Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor A.G.), por su parte destacó que «como la única asociación gremial del país que representa los intereses de los clientes libres en el ámbito de la energía, nos unimos a esta campaña con el objetivo de aportar con información relevante y fundada para los consumidores».

Los objetivos de la campaña son educar a las empresas en la posibilidad de acceder a ahorros en la factura de la electricidad y también hacer un llamado al Ministerio de Energía, quien puede, mediante un mecanismo contenido en la ley, impulsar la reducción del requisito de potencia conectada para la clasificación de cliente libre.

La propuesta concreta consiste en que se disminuya paulatinamente el límite de la potencia conectada hasta alcanzar, por lo menos, los 100 kW. Así, sin necesidad de cambios legales, se podría brindar un importante respiro económico a alrededor de 180.000 pymes que podrían negociar libremente sus condiciones de suministro y, de ese modo, obtener un alivio importante en sus costos.

Más información de la iniciativa acá

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