Q

Seremi de Energía y parque eólico: “No se ha emanado la orden de compra para adquirir los aerogeneradores”

Abr 8, 2019

Nolberto Sáez planteó la observación luego que el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, indicara que la estatal estudia desprenderse de activos en generación eléctrica, incluida su participación en la iniciativa levantada en Magallanes.

(La Prensa Austral) “De momento no hay mayor claridad en el tema, conversé de esto con gente de Enap y tampoco saben qué sucederá realmente”, afirmó ayer el seremi de Energía Nolberto Sáez, al ser consultado cómo se percibe el futuro del proyecto parque eólico Cabo Negro desde el anuncio realizado esta semana por parte del gerente general de la petrolera, Andrés Roccatagliata, de que la estatal estudia seguir desprendiéndose de activos, esta vez de generación eléctrica y donde una de las medidas implica restarse de participar de la iniciativa levantada en Magallanes.

Sáez expuso que “indudablemente hay intenciones de Enap de seguir participando en los temas energéticos, pero en el caso del parque eólico realmente no se sabe. Actualmente están preparando el terreno y todo lo que son obras civiles, pero no se ha emanado la orden de compra para adquirir los aerogeneradores. Es un tema que está muy ‘nuevo’, y por lo mismo, la empresa tendrá que tomar una definición entre lo que dice el nivel central y lo que quiere Magallanes, ya que por lo visto las políticas de Roccatagliata son distintas a las de la administración anterior”, planteó, señalando que ya informó al ministerio respecto de esta situación. “Estoy esperando una respuesta y cuando la tenga, podré señalar con certeza lo que va a ocurrir”.

[VEA TAMBIÉN: Enap estudia desprenderse de sus activos de generación de electricidad]

Enap Magallanes

En contrapartida a dicha interpretación, este jueves el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante se mostró seguro de que todo sigue en marcha cuando se trata de este proyecto. A través de una carta al director, señaló a nuestro medio que: “nos gustaría no dejar espacio a dudas respecto a nuestro firme compromiso con el desarrollo y construcción del futuro parque eólico Vientos Patagónicos SpA, en el cual participamos junto a nuestra socia Pecket Energy y cuya construcción iniciamos en enero pasado. Hoy, todos nuestros esfuerzos están puestos en que, tanto la construcción como la ejecución de este proyecto clave para el desarrollo de una matriz energética más diversa y sostenible en Magallanes, se lleven adelante de la forma más eficiente y responsable posible”, indicó.

Consejero molesto

Pero las incertezas o seguridades que circulan en torno al parque eólico, no son para el consejero regional, Alejandro Kusanovic, un factor tan relevante, en comparación con su particular mirada del ‘problema de fondo’. “Lamentablemente, todo partió mal desde el principio. El gobierno regional aprobó un aporte de poco más de $3 mil millones para un proyecto que no es rentable. Y aunque todavía no se entregan esos dineros, debo recordar que se sacaron de una glosa presupuestaria que era incorrecta, pues estaba destinada a obras en zonas rurales. En su momento, reclamé ante Contraloría y ésta contestó que los aerogeneradores están instalados en una zona rural. Pero el problema acá es que los beneficios son para la zona urbana”.

Finalmente, Kusanovic calificó en duros términos lo expuesto por Roccatagliata: “Este señor tenía que salir con su chancho al hombro. Ahora resulta que Enap se quiere deshacer del parque donde el gobierno va a
poner plata. Esto me parece una sinvergüenzura que no tiene nombre, porque en la región hay un montón de necesidades de vivienda y arreglos de calles, entonces no podemos estar tirando la plata”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad