Q

Seguidores solares: persiguiendo la eficiencia

Jun 7, 2023

Los trackers permiten aprovechar de forma más eficiente la radiación solar para la generación de energía en proyectos fotovoltaicos. Junto a expertos y proveedores especializados, ahondamos en su funcionamiento y ventajas técnicas.

“Estar donde calienta el sol”. En Chile, esta expresión se emplea para referirse a una persona que busca estar en lugares o situaciones que le resulten beneficiosas o cómodas, especialmente en términos económicos o sociales. Es decir, la idea es estar en el lugar donde hay más oportunidades o donde se obtiene mayor provecho.

Este refrán, al mismo tiempo, sirve para entender el funcionamiento de los seguidores solares o trackers. Estos equipos se utilizan en los sistemas fotovoltaicos para optimizar su rendimiento respecto a la producción de energía eléctrica, a través de hacer un mejor aprovechamiento de la luz solar gracias a la movilidad que aportan a los paneles fotovoltaicos.

En Revista Electricidad conversamos con expertos y proveedores de este tipo de equipamiento, para profundizar en cuanto a su funcionamiento y ventajas técnicas.

Desde Soltec, empresa hispana especializada en trakers, explican que un seguidor solar es un dispositivo móvil que ancla la placa solar al suelo con el objetivo de maximizar la generación de energía fotovoltaica orientando los paneles a la radiación solar en ángulos óptimos. Como si se tratara de un girasol, dirige las placas para mantener su superficie perpendicular al sol o coincidiendo con el meridiano terrestre”.

Por su parte, Jessica Sanches de Araujo, head of Pre-sales Latin America and Caribbean de Trina Solar, señala que los seguidores optimizan la generación de energía de los módulos, produciendo entre un 10% y 25% más de energía comparado con una estructura fija. “Además, con el creciente uso de módulos bifaciales en el mercado, los trackers son capaces de aprovechar mejor la irradiación difusa y el albedo (irradiación reflejada)”, agrega la ejecutiva.

Desde otra perspectiva, Gian Franco Patrone, head of New Energy de Enel X, comenta que el seguidor solar mueve y sigue la ubicación en tiempo real del sol, lo que permite poner el panel solar en una posición más provechosa para la generación de energía. “Lo que hace el tracker es movilizar el panel siguiendo el sol para obtener la mayor cantidad de energía posible utilizando el mismo espacio”, detalla el ingeniero.

Aumento de productividad

Según el ejecutivo de Enel X, el factor de planta promedio de una planta fotovoltaica oscila en torno al 20-23%, dependiendo de algunos factores, como la ubicación geográfica y las complejidades del terreno, entre otros. Al incorporar un sistema de tracker, añade Patrone, el factor de planta aumenta a un rango de 26-27%.

En cuanto al incremento de la generación de energía de los sistemas fotovoltaicos, Patrone señala que esta oscila en torno a un 20-40% en promedio, precisando que se concentra mayoritariamente hacia la cifra inferior.

Por otro lado, Carlos Silva, doctor en ingeniería eléctrica y consultor del Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostiene que existen diversas estimaciones que fijan entre 20-30% el mayor rendimiento producto del seguimiento horizontal en un eje, en comparación con paneles fijos. “Dicha mejora en el rendimiento depende de varios factores, destacándose la latitud; es decir, entre mayor la latitud, menos conveniente es el seguimiento”, puntualiza.

Ventajas y desventajas

Como ventajas del uso de trackers, el académico de la UAI menciona, además del aumento de productividad en la energía generada, el hecho de que “tener la capacidad de orientar a los paneles permite hacer frente de mejor manera a eventos climáticos y moderar los efectos de la humedad y del polvo que se deposita en los paneles”.

Desde Soltec añaden que la gran ventaja del seguidor es que soluciona el problema de la productividad cuando el sol no irradia sobre el panel en ángulos óptimos. “Los seguidores solares generan más electricidad en aproximadamente la misma cantidad de espacio que los sistemas de inclinación fija, lo que los hace ideales para optimizar el uso del suelo. En Soltec desarrollamos productos con la mayor calidad industrial gracias a una inversión decidida en innovación. Nuestros productos se adaptan a todo tipo de proyectos y condiciones meteorológicas para que los desarrolladores puedan acceder a la tecnología ideal para cada una de sus plantas”, afirman desde la empresa española.

Respecto a las desventajas, Carlos Silva indica que los sistemas de seguimiento requieren, para poder accionarlos, el uso de motores, precisando que habitualmente un solo motor puede orientar a varias líneas de paneles. “La presencia de estos motores y sistemas requiere, necesariamente, mayor mantenimiento”, sostiene el docente de la UAI.

Gian Franco Patrone complementa al docente, señalando que efectivamente la instalación de seguidores requiere, al mismo tiempo, la implementación de sistemas de alimentación de energía, los cuales pueden ser autónomos y también de tipo que se pueden conectar directamente a la red eléctrica.

El ejecutivo de Enel X resalta que el espacio es otro factor relevante a la hora de proyectar la instalación de trackers. Según explica, debido a que el uso de sistemas fotovoltaicos con seguidores requiere de mayor espacio, a lo cual hay que sumar el hecho de que para implementar trackers el terreno debe tener ciertas características, evitándose utilizar zonas muy accidentadas o con desniveles.

Continúa leyendo este artículo en Revista Electricidad, edición N° 278 (mayo 2023).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad