Q

Sector eléctrico expone a senadores sus inquietudes por proyecto de Reforma Laboral

Jul 21, 2015

Andrés Salgado, del CDEC SIC, indicó que a su juicio “es casi imposible reemplazar un trabajador porque requiere gran especialización, lo que implica capacitación en el tiempo para evitar un black out”. 

Por tercera semana consecutiva, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recibió en audiencia, y en doble jornada, a una veintena de representantes del mundo empresarial, trabajadores y la academia, quienes manifestaron sus opiniones y propuestas sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza el sistema de relaciones laborales introduciendo modificaciones al Código del Trabajo.

En la nota publicada en el portal de la Cámara Alta se consigna que el secretario de la Federación Nacional Sindicatos de Empresas de Distribución Eléctrica, Afines y otros, Patricio Vásquez, comentó que “no tememos derecho a huelga por el tipo de giro, pero existe un arbitraje obligatorio que en ningún caso ha facilitado acercar posiciones por el criterio que se usa para fijar las tarifas de los árbitros”.

“Las empresas que se consideran servicios básicos –como nosotros- se les niega irse a huelga”, declaró mostrando su beneplácito con la propuesta que incrementa la fiscalización de la Dirección del Trabajo (DT).

Por su parte, el director técnico ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC), Andrés Salgado, explicó el rol que cumple la entidad en la actividad considerando que agrupa a más de 200 empresas generadoras y distribuidoras.

A su juicio “es casi imposible reemplazar un trabajador porque requiere gran especialización, lo que implica capacitación en el tiempo para evitar un black out.  Nosotros somos un organismo estratégico y no contar con personal es altamente complejo”.

Mientras que el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, admitió que existen servicios que no pueden ser reemplazados como los suministros estratégicos o lo relacionado con la seguridad nacional.

De todas formas, el profesional reconoció que “esto no significa que no existan herramientas para que estos trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga (…) sin embargo no es justo que para hacerlo las empresas y los trabajadores deban pagar de su bolsillo aquello (…) Esto debe resolverse de una manera equitativa así la idea de ir al DT me parece adecuada o que existan arbitrajes en tiempos adecuados”.

De igual forma, la vice presidenta ejecutiva de la Asociación de Generadoras de Chile, Daniela Gorab, relató que existe una tasa de sindicalización de entre un 50 y un 90%, en las siete empresas que representa.

En cuanto a la prohibición de reemplazar a trabajadores en huelga, Gorab señaló que ello puede generar impactos negativos en la productividad, especialmente en esta área productiva. “Manifestamos como alternativa que se permita el reemplazo con trabajadores internos y que sea el empleador quien asuma el costo de estos equipos de emergencia”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL