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SEC y Energía se reúnen con Enel para monitorear desempeño del servicio eléctrico

Abr 14, 2023

La cita se enmarcó en una serie de encuentros que las autoridades están concretando con las distribuidoras. En 2022 se registró el peor SAIDI –indicador que mide el promedio de horas de interrupción del suministro– de los últimos cinco años.

La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, sostuvieron un encuentro con los máximos ejecutivos de Enel, con el objetivo analizar el desempeño de la eléctrica durante 2022 y las mejoras que debe introducir para optimizar sus procesos.

La reunión se efectuó en las dependencias del organismo fiscalizador, ubicadas en el sector de Santiago Centro. En representación de Enel asistió su gerente general, Víctor Tavera, quien estuvo acompañado de otros ejecutivos de la distribuidora que opera en gran parte de la región Metropolitana.

El año 2022 se registró el peor SAIDI –indicador que mide el promedio de horas de interrupción del servicio eléctrico por cliente– de los últimos cinco años, con 14,53 horas. De estas interrupciones, la mayoría, 7,09 horas, fueron de responsabilidad interna, es decir, de las propias empresas distribuidoras.

En virtud de ello, desde la SEC se tomó la decisión de reunirse con los ejecutivos de dichas empresas para analizar este desempeño y revisar las propuestas de mejora, que se traducen en planes de acción que las compañías comprometen para mejorar el servicio que entregan a la ciudadanía.

A la fecha, ya se han concretado reuniones con las empresas del grupo Saesa, en Temuco; con ejecutivos de la compañía CGE, tanto en San Javier como en Santiago, y el encuentro con Enel, a los cuales se agregará el resto de las empresas durante los próximos días. En dichas instancias los ejecutivos se han mostrado dispuestos a realizar las inversiones necesarias para mejorar sus procesos.

Compromisos

Al finalizar el encuentro, el subsecretario Ramos expresó la importancia de que las “compañías entiendan la importancia del servicio básico que prestan y realicen las inversiones necesarias para que se disminuyan las interrupciones que sufren los vecinos y vecinas, sobre todo, en sectores rurales, donde además se suma la complejidad de que, al no existir energía, tampoco se pueda obtener agua potable, pues se necesita electricidad para el funcionamiento de las máquinas que permiten obtener el vital elemento”.

Por su parte la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “en las reuniones sostenidas en Temuco, San Javier y Santiago, durante estas últimas tres semanas, hemos visto una buena disposición de parte de los ejecutivos de las empresas eléctricas. Esperamos que esta buena actitud se transforme ahora en planes de acción concretos, tendientes a mejorar los servicios, planes que estaremos fiscalizando y monitoreando para verificar que se ejecuten de buena manera”.

En representación de Enel, Víctor Tavera explicó que 2022 fue complicado desde el punto de vista climático: “Tenemos que ver cómo viene este año, pero por nuestra parte ya nos estamos preparando, aumentando nuestra capacidad operativa en terreno, de manera importante. Hemos tenido, hasta marzo, interrupciones promedio por debajo de años anteriores, lo que nos da un buen augurio de que la eficiencia operacional más las inversiones que estamos desarrollando, nos entreguen buenos resultados y un buen servicio para nuestros clientes”.

A esta reunión se sumó otro encuentro, desarrollado con ejecutivos de Chilquinta, con quienes también se analizaron los resultados del año pasado y las posibilidades de mejora, para beneficio de los hogares de la región de Valparaíso.

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