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SEC oficia a CGE para la devolución de cobros a más de 350 clientes

Dic 16, 2019

La medida se enmarca en el anterior dictamen del organismo fiscalizador por el cobro de potencia remanente, frente a la solicitud presentada por Emoac Energy Consulting Group, que obliga a la empresa eléctrica a devolver la tarifa de peaje a clientes libres.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mediante el oficio N°21.703, indicó que la Compañía General de Electricidad (CGE) deberá refacturar las tarifas de peajes a más de 350 clientes haciendo efectiva una devolución mediante un abono a más tardar dentro de treinta días, informando en la boleta el monto total del abono, precedido de la leyenda “Descuento por duplicidad de cobro”.

La medida del organismo fiscalizador se enmarca en el oficio N°19.422, donde se estableció que las empresas concesionarias de servicio público de distribución están imposibilitadas de cobrar la potencia remanente a los clientes que migren al régimen libre.

En el oficio de la SEC se indica que «al cobrarse Potencia Remanente, por una parte, mediante el cargo por demanda máxima de potencia leída en horas de punta del Decreto 11T, y por otra, la Tarifa de Peajes, a través del cargo por demanda máxima de potencia leída en horas de punta, en su componente de distribución, del Decreto 4T, se está cobrando dos veces la componente VAD en horas de punta a aquellos clientes que migran del régimen de precio regulado al régimen de precios libres».

[VEA TAMBIÉN: SEC establece que distribuidoras no pueden cobrar potencia remanente a nuevos clientes libres]

Efectos

Mauricio Olivares, director ejecutivo de Emoac Energy Consulting Group, señala a ELECTRICIDAD que las estimaciones preliminares de la devolución «indican que los montos a devolver podrían llegar a un valor cercano a US$ millón».

A juicio del ejecutivo el oficio de la SEC «es altamente relevante para el sector, ya que reduce las barreras de salida del mercado y protege a los clientes, haciendo más competitivo al mercado en pro de una liberalización en los próximos años que sea beneficiosa para los clientes».

«Si bien, la devolución de este cargo ha sido oficializada CGE, es probable que otras empresas distribuidoras lo hayan aplicado, por lo que es necesario que en aquello casos no detectados, los clientes o los asesores informen a la SEC para que sean incluidos en la lista de devolución cuanto antes», agrega.

Olivares también sostiene que «con esto se demuestra que la institucionalidad del sector, por más complejo que sea el caso, falla en favor de proteger la competencia y en definitiva a los clientes. Es importante entonces que para un futuro cercano en el cual se espera liberalizar el mercado la SEC se dotada de más herramientas fiscalizadoras para detectar estos casos con mayor prontitud, o incluso antes que sucedan».

Vea el oficio de la SEC acá

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