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SEC investiga corte de suministro eléctrico que afectó a cerca de un millón de clientes en 10 regiones

May 14, 2019

La interrupción del suministro eléctrico, que se registró a las 15:47 horas en la línea 2x220 KV Quillota – Polpaico, y cuyas causas se investigan, abarcando entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, informó que inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado la tarde de este lunes 13 de mayo y que afectó, aproximadamente a un millón de clientes en 10 regiones del país.

El organismo fiscalizador señaló en su sitio web que «solicitó tanto a las distintas empresas eléctricas que operan en el país, como al Coordinador Eléctrico Nacional, los primeros antecedentes con el objetivo de investigar el origen de esta emergencia».

Según los datos preliminares del organismo, «la falla se habría registrado, por causas que están siendo indagadas por la SEC, a las 15:47 horas, en la línea de transmisión 2×220 KV Quillota – Polpaico. A las 15:58 horas, 11 minutos después de informada la emergencia, se indicó la línea de transmisión nuevamente estaba en condiciones de operar, siendo ahora las empresas distribuidoras eléctricas las encargadas de normalizar el suministro en las distintas ciudades afectadas».

[VEA TAMBIÉN: Diputado RN pide a la SEC que informe sobre las medidas que tienen las empresas eléctricas para evitar cortes de luz]

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseguró que «una vez detectada la situación, iniciamos el monitoreo para que el servicio fuera repuesto a la brevedad en las regiones afectadas, entendiendo el malestar que esta situación ha generado en la ciudadanía. En paralelo, solicitamos los primeros antecedentes para verificar si es que existen incumplimientos normativos».

«Junto con analizar el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación», sostuvo la autoridad.

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