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SEC instruye a empresas tomar medidas para evitar cortes por frente de mal tiempo

Ago 5, 2015

La entidad recordó a la ciudadanía, la posibilidad de reclamar mediante celulares, ante eventuales cortes de luz producto de las intensas precipitaciones anunciadas para la zona centro-sur del país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) recordó a los ciudadanos la posibilidad de reclamar a través de celulares smartphones, ante cortes de suministro eléctrico, producto del sistema frontal que debiera afectar, a contar de esta tarde-noche, a la zona centro-sur del país, además de oficiar a todas las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, para que adopten las medidas que sean necesarias para evitar interrupciones del suministro, sobre todo considerando que además se han anunciado fuertes ráfagas de viento, las que podrían provocar caídas de ramas sobre las redes eléctricas.

El procedimiento

La entidad explicó que el procedimiento para reclamar vía smartphones es bastante simple y consiste en digitar www.sec.cl en el navegador de Internet que tiene cada celular y se llega hasta el Sitio, el que automáticamente le ofrece la posibilidad de reclamar por algún corte de energía eléctrica, para lo cual solo debe ingresar sus datos personales, los cuales son exigidos al momento de presentar cualquier reclamo, sea presencial o virtual.

Una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a través del mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario.En el caso de cortes de suministro, se informa acerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, el cual es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.

Tomar medidas

En forma paralela, la SEC indicó que ofició a las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, para que adopten las medidas necesarias a fin de  evitar lamentables episodios, como el vivido tras las precipitaciones que cayeron en la zona central en el mes de julio, donde hubo familias, como el caso de Renca, en la RM, que estuvieron más de 70 horas sin energía eléctrica, a lo que se sumaron graves problemas para atender los llamados de emergencia de los clientes, pues las propias empresas reconocieron que no pudieron atender más de 34 mil llamados telefónicos.

 Mejorar sus procedimientos

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “esperamos que las empresas hayan aprendido la lección de lo ocurrido en el mes de Julio y hayan mejorado sus planes de acción frente a emergencias, sobre todo, los procedimientos para capturar los reclamos, ya que ello es fundamental para agilizar la recuperación del servicio”.

El titular del organismo fiscalizador agregó que “es importante que las empresas eléctricas tengan conciencia de que entregan un servicio que la Ley ha considerado como básico, y por lo mismo, tienen el deber de redoblar sus esfuerzos y mejorar sus procedimientos ante eventos climáticos adversos”.

Cargos contras eléctricas

Ante los problemas vividos en la RM en julio pasado, la SEC formuló cargos contra Chilectra y CGE Distribución por la tardanza en la reposición del suministro y por no disponer de los canales de atención adecuados para este tipo de emergencias, por lo que se exponen a multas que podrían llegar hasta las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales).

[SEC formula cargos contra Chilectra y CGE-D por cortes prolongados]

 

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