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SEC: empresas eléctricas recibieron casi dos millones de reclamos en 2019

Ene 16, 2020

Según el organismo fiscalizador, el principal motivo se centró en los cortes de luz, seguido por problemas de lectura del medidor y los cobros excesivos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que las empresas de distribución eléctrica recibieron un total de 1.898.490 reclamos, entre los meses de enero y noviembre de 2019, cifra superior a similar período de 2018, cuando se recibieron 1.723.134 denuncias, lo que implica un aumento de 10%, al comparar ambos años, debido al incremento de los reclamos por cortes de luz, los que crecieron en casi 200 mil casos.

El balance fue dado a conocer por el superintendente Luis Ávila, quien destacó que la mayor cantidad de los reclamos presentados ante las empresas, por parte de los ciudadanos, se debió a cortes imprevistos del servicio eléctrico, con un 90% del total, seguidos por las denuncias por cobros excesivos (2,6%) y los problemas de lectura de los medidores, en el proceso de facturación (2,3%).

El informe indica que las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos son CGE (965.312), que aumentaron en un 16% en relación con el año 2018; Enel Distribución (352.847), que disminuyeron en un 7% respecto al año pasado; y Frontel (211.696), que aumentó sus casos en 32%, al compararlo con 2018.

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Reclamos directos

El balance además releva que la SEC recibió, directamente, un total de 31.041 reclamos, contra las empresas eléctricas y de combustibles. De la totalidad de los reclamos presentados ante el organismo contra las empresas eléctricas y de combustibles, un 48% fue resuelto a favor de los ciudadanos, es decir, en casi la mitad de estos casos la razón la tenía el cliente y no la empresa.

Además, la SEC recibió un total de 280.205 interacciones de los ciudadanos, entre consultas, reclamos, denuncias y solicitudes, durante 2019, de las cuales 28.465 fueron reclamos contra las empresas eléctricas.

A este respecto, la tasa de transferencia, es decir, aquellos reclamos presentados ante las empresas, que no fueron resueltos, satisfactoriamente para los ciudadanos, y que, por lo mismo, fueron llevados ante la SEC, alcanzó un 11,5% del total, es decir, aproximadamente de diez reclamos presentados ante las compañías, uno debió ser ingresado ante la SEC para que se investigue y resuelva, adecuadamente, en orden a lo que indica la normativa vigente.

Ávila sostuvo que «es fundamental que los ciudadanos denuncien y reclamen cuando consideran que no están recibiendo un servicio eléctrico seguro y de calidad. Para la SEC es relevante conocer los errores y problemas que pudieran estar presentando las empresas, para exigirles las mejoras necesarias para que entreguen a sus clientes, un suministro eléctrico continuo y seguro».

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