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SEC Coquimbo instruye a CGE por mejoras de suministro eléctrico rural

Jun 12, 2024

La compañía deberá elaborar y presentar planes para optimizar la calidad del servicio que entrega a los habitantes de distintas localidades de La Serena.

Tras reiterados reclamos por la calidad y continuidad del suministro eléctrico expuestos por la unión comunal rural de Juntas de Vecinos de La Serena, la SEC exigió a la compañía eléctrica CGE presentar un programa de acciones que permitan dar una solución a la comunidad.

En un comienzo, representantes de la organización comunitaria llegaron hasta la empresa para entregar una carta de reclamo por los reiterados y prolongados cortes de luz, específicamente en las localidades de El Rosario, Gabriela Mistral, Coquimbito, Islón, Lambert, Entre Cerros, Fundo Coquimbito, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Bellavista, La Estrella, San Valentín, San Antonio y Quilacán.

Este reclamo se replicó posteriormente en SEC Coquimbo, donde la presidenta de la unión comunal, María Vera, denunció la ocurrencia de constantes cortes de luz sin previo aviso, los que, según señaló, causan graves problemas en los hogares donde residen familias vulnerables, algunas con problemas de salud, y afectan también a estudiantes y a la administración del servicio de Agua Potable Rural (APR).

A raíz de esto, la SEC procedió a oficiar a CGE para que tome las medidas necesarias que permitan asegurar la atención de cada uno de los requerimientos y denuncias ciudadanas.

Al respecto, el director regional de SEC Coquimbo, Humberto Rovegno, afirmó que “la ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, no importando si vive en los centros urbanos o en las zonas más alejadas de la región. Por ello, una vez tomamos conocimiento de estos reclamos, le exigimos a la empresa CGE que refuerce sus operaciones para responder a los estándares que exige la normativa”.

Según lo instruido, CGE deberá realizar una inspección del estado de los transformadores de distribución y de las líneas de media y baja tensión; elaborar un plan de mantenimiento e inversión para mejorar las situaciones detectadas, coordinar una reunión con los vecinos y las vecinas afectadas para informar las acciones a desarrollar y abordar la situación de posibles reclamos por daños a artefactos eléctricos producto de estas interrupciones del suministro.

Rovegno agregó que estará monitoreando atentamente la respuesta de CGE y que como entidad fiscalizadora, se preocupan de que se ejecuten los planes necesarios para corregir esta situación que aqueja a los sectores rurales de La Serena, pero también realizarán una investigación con los datos entregados por la empresa, de manera de evaluar si corresponden o no eventuales sanciones.

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