Q

SEC certificó más de 600 millones de productos que usan energéticos en 2019

Ene 31, 2020

Entre la gama de artículos certificados durante el año pasado, se encuentran desde cargadores de celulares hasta reguladores y válvulas, usadas en instalaciones de gas y eléctricas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que, durante 2019, el número de productos certificados superó los 600 millones de unidades, abarcando  artículos que van desde cargadores de celulares hasta válvulas, reguladores y conexiones utilizadas en instalaciones de gas y eléctricas.

Según las cifras del organismo fiscalizador, fueron 601.324.117 los productos que obtuvieron su Sello SEC el pasado año, distintivo que acredita que cumplen con las disposiciones establecidas, en la normativa vigente, para un uso seguro, ya sea que operen con electricidad, gas o combustibles como el diésel o kerosene.

En el caso de los artículos eléctricos, durante 2019 fueron certificados más de siete millones de cargadores de celulares, mientras que la cifra de televisores con Sello SEC llegó al 1.700.000 unidades aproximadamente. En el sector de combustibles, en tanto, la cantidad de calefones que obtuvieron este distintivo, bordea los 580.000, lo que se suma a los más de 690 mil cilindros de GLP certificados.

[LEA TAMBIÉN: SEC: casos de emergencias por gas de red y envasado disminuyen en 2019]

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que «las y los ciudadanos son los primeros llamados a exigir que los productos disponibles en el comercio, y que operen con energéticos, cuenten con su Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con la normativa para un uso seguro, minimizando eventuales situaciones de riesgo que podrían afectar a personas o bienes materiales».

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que «es fundamental que cada uno de nosotros verifique, a través del Código QR del SELLO SEC, que los productos que estamos comprando en el mercado, estén debidamente certificados, desde el punto de vista de seguridad».

Desde su implementación, en 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio y que tenga, según la normativa, obligación de acreditar que su uso es seguro.

Para conocer en detalle los datos de un producto con Sello SEC, basta escanear, usando un teléfono celular, el código QR presente en la etiqueta, lo que desplegará sus características e información adicional. También, es posible ingresar el código numérico presente en el Sello SEC en el sitio web www.sec.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad