Q

SEC analiza descargos de E-CL en denuncia por información falsa

Feb 17, 2015

Tras solicitar una prórroga, la filial de GDF Suez contestó a los oficios remitidos.

(Diario Financiero) En proceso de análisis por parte del departamento jurídico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) están los antecedentes que la eléctrica E-CL aportó en el marco de una denuncia presentada por Inversiones Los Coihues por entrega de información falsa sobre los avances de su proyecto de transmisión para unir los principales sistemas eléctricos del país.

[Regulador investiga a E-CL por entrega de información falsa sobre línea de interconexión]

En el organismo fiscalizador dijeron que tras la solicitud de antecedentes, la generadora controlada por GDF Suez pidió a la autoridad ampliar el plazo de respuesta y actualmente los antecedentes proporcionados por la firma están en revisión.

«E-CL pidió prórroga para entregar los antecedentes solicitados. La SEC otorgó esa prórroga y la empresa cumplió entregando los antecedentes dentro del nuevo plazo solicitado. Actualmente, profesionales de la SEC se encuentran analizando los antecedentes entregados para resolver acerca de la denuncia presentada» señaló el regulador.

La denunciante, una firma de ingeniería y montaje eléctrico, que proyecta un desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC) denunció a E-CL porque ésta anunció a inicios del año pasado al regulador financiero y a otras entidades que había dado la orden de construcción del proyecto que uniría el SIC con su par del Norte Grande, SING, mientras que casi un año después, a mediados de diciembre pasado, el gerente general de la eléctrica, Axel Leveque, señaló en entrevista con este medio que la construcción del proyecto partiría en abril de este año.

Los Coihues es titular de la central solar Sierra Soleada, de 48 MW y una inversión de US$ 110 millones, y ha señalado que la declaración de construcción del tendido le ha traído perjuicios económicos y les ha complicado conseguir financiamiento para el proyecto, pues la inclusión de la línea en procesos de fijación de precio de nudo de corto plazo y de tarificación troncal, provocó una baja en las proyecciones de costos marginales y adelantó el pago por el uso de las líneas eléctricas.

Según ha señalado E-CL, el contrato de construcción del proyecto fue adjudicado al consorcio Alusa-Alstom. Otras fuentes aseguran que la eléctrica aún no licita dichos contratos, por lo que no cumpliría con los plazos previstos.

A fines de enero pasado, el gobierno anunció que optó por el proyecto de E-CL para materializar la interconexión, pero que de no cumplir los plazos comprometidos con la autoridad para la construcción del tendido que irá entre Mejillones, en la Región de Antofagasta, y Cardones, en Atacama, previsto para mediados de 2017, se optaría por una opción de transmisión alternativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL