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Sanciones a CGE representan sobre el 80% del total de multas a distribuidoras en 2016

Ene 17, 2017

La empresa obtuvo sanciones que superaron los $3.800 millones, mientras que su competencia Chilectra sumó solo unos $195 millones en el año.

(Pulso) Multas millonarias recibieron las principales distribuidoras eléctricas en 2016, pese a haber mejorado su calidad de servicio en relación con 2015.

Según información obtenida por PULSO a través del portal de transparencia, el año pasado, las principales distribuidoras de Chile -que incluye las empresas de CGE, Chilectra, Saesa, Chilquinta y distribuidoras regionales- recibieron sanciones que superaron las 95.000 unidades tributarias mensuales (UTM) por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que se traduce en unos $4.329 millones.

En el desglose, Chilectra, la mayor distribuidora en términos de venta y hoy denominada ENEL Distribución Chile, recibió multas que sumadas se acercan a los $195 millones, reduciéndose drásticamente en comparación con el periodo anterior, cuando sus sanciones sumaron unos $5.320 millones; mientras que CGE Distribución presentó un panorama diferente, con multas que suman sobre los $1.800 millones. Si se consolidan sus filiales Elecda, Emelda, Emelat, Conafe y Eliqsa, dicha cifra supera los $3.800 millones.

El alto monto se explica, en parte, porque esa empresa -que abastece a clientes de más de 130 comunas del país- recibió la segunda y tercera mayor multa cursada en 2016 por el organismo. Una por unos $923 millones, producto de un corte de suministro eléctrico en la zona de Talca; y otra de $460 millones, por una serie de cortes de energía a hospitales.

Por lo mismo, desde CGE Distribución han lanzado un plan de inversiones que apunta a mejorar las redes y que incluye desembolsos por US$600 millones de cara a los próximos cinco años.

En tanto, distribuidoras de menor envergadura como Chilquinta y Saesa -a través de sus filiales- obtuvieron multas por $27 millones y $138 millones, respectivamente.

Estos castigos monetarios son el paso posterior a la formulación de cargo por parte de la SEC. Una vez cursadas, las empresas tienen el derecho a interponer un recurso de reposición ante el mismo organismo para reducir o descartar la multa, y si tras este paso las empresas aún no están satisfechas, pueden acudir a tribunales.

Las cifras de 2016

El año pasado, las multas entregadas por el organismo público superaron los $15 mil millones, cifra que significa una reducción de $1.000 millones en relación con 2015.

Sin embargo, los montos no están correlacionados con una mejora en la calidad del servicio. Esto, ya que el informe SAIDI -sistema informático que permite medir las interrupciones que se producen en el territorio nacional- a octubre registró una baja significativa en el tiempo promedio que está un hogar sin suministro. A ese mes, este había pasado desde las 16,6 horas sin suministros registrados en 2015 a unas 11 horas.

“Un 70% de las sanciones corresponden a casos en los que se puso en riesgo la seguridad de las personas y sus cosas, situaciones que son inaceptables y sobre las cuales hemos actuado con el rigor que nos otorga la ley”, destacó el superintendente de la SEC, Luis Ávila, al momento de presentar los datos del año pasado.

En este sentido indicó que en las multas aplicadas, “lo que se busca es modificar las conductas de las empresas que incumplen y seguir trabajando con todos los actores del sector energético, para que los ciudadanos reciban servicios seguros y que sus productos sean de calidad”.

En total, en dicho periodo se aplicaron 1.597 sanciones, de las cuales el 48% del total, corresponde al sector eléctrico y cerca de 45% son del ámbito de los combustibles. En tanto, por zona geográfica, una vez más la Región Metropolitana lideró el listado de las zonas más sancionadas, seguida de Antofagasta y Los Lagos (ver gráfico).

En 2016, la sanción más elevada, y la más alta cursada en al menos tres años, es la sanción a GasAtacama, sociedad ligada a Endesa Generación y con activos termoeléctricos. Esta, que incluye una multa cercana a los $5.500 millones se cursó por la entrega de información incorrecta al CDEC-SING, asunto que, junto con representar una infracción a la normativa, incidió en un aumento de los costos de operación del sistema.

[SEC aplica multas por más de US$22 millones a empresas del sector energético en 2016]

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