Q

Angelini: «Espero que después del rechazo a HidroAysén se calmen las aguas»

Jun 19, 2014

El presidente de Empresas Copec, agrega que se deben desarrollar proyectos de todo tipo de tecnologías y que "no se debe descartar nada".

(Pulso) El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, confía en que luego que el Comité de Ministros revocara el permiso ambiental a HidroAysén se «calmen las aguas» para poder llevar adelante nuevos proyectos eléctricos.

¿Cuál es su visión luego del no a HidroAysén?

Espero que después del rechazo a HidroAysén se calmen las aguas para poder continuar con nuevos proyectos. Entendemos que este fue un proceso muy complicado, pero esperamos que esto no sea una mala señal y que ingresen nuevos proyectos energéticos urgentemente.

¿Se debe priorizar algún tipo de tecnología?

Se deben desarrollar proyectos de todo tipo de tecnologías, no se debe descartar nada. Proyectos hidroeléctricos, biomasa  y usar todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, sin dejar de lado a las Energías Renovables No Convencionales.

¿Cómo ven la agenda energética?, ¿tienen espacio para crecer ahí?

Nos parece un muy buen espacio para crecer.  El tema energético es fundamental, tenemos un gran desarrollo de energía eléctrica producto de la biomasa que son generadas en nuestras plantas de biomasa. Además, hemos construido centrales eléctricas adicionales para producir vapor para secar madera y el excedente lo vendemos al Sistema Interconectado Central.

¿Qué proyecciones tienen para Arauco USA?

Las filiales forestales de Estados Unidos han tenido muy buen resultado. La clave fue entrar a Estados Unidos cuando había una crisis. Ahora hay un despegue el cual nos ha entregado resultados positivos y, de acuerdo, a nuestras proyecciones, ese mercado será un fuerte foco de crecimiento.

¿Cuál es su receta para la judicialización?

Creemos que hemos trabajado muy bien en el tema del valor compartido. Nuestra estrategia fue crear gerencias y subgerencias con gente responsable en regiones, en cada una de las ciudades donde nosotros tenemos instalaciones industriales. Creo que es un buen modelo para llegar a las comunidades.  No creo que estemos a un nivel para dar clases sobre cómo evitar la judicialización, pero creo que estamos haciendo el mejor esfuerzo posible.

Cómo grupo dieron un paso importante, comenzaron con las operaciones de Montes del Plata.

Es un proyecto gigante que tenemos en Uruguay y de a poco Montes del Plata comenzará a apretar el acelerador, producir y a llegar a un estado de régimen; sin duda que para allá vamos

En Sofofa ven señales complejas para la economía. ¿Qué opina usted de esto?

Creo que estas cifras no son ningún misterio, las cifras se conocían y las mostró el presidente de Sofofa: hay una baja en la actividad industrial y creemos que como empresa debemos adaptarnos a esa situación.

¿Desde ese punto, Terpel Colombia fue una buena inversión?

Totalmente. La compañía tiene muy buena posición de mercado. No sólo Colombia, también en Panamá estamos creciendo fuerte en el área de distribución de combustibles. En los otros países donde está presente está empresa el crecimiento es normal. Esa es la ventaja de estar en distintos países.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad