Q

Rioglass: la tecnología de espejos para planta de concentración solar de Abengoa

Feb 16, 2015

Luis Villanueva, director comercial de la empresa, explica a Revista ELECTRICIDAD que estos materiales tienen "metales reflectantes depositados con nanotecnología sobre un vidrio de alta pureza, que son los que confieren las propiedades ópticas al espejo".

La demanda por dispositivos de energía solar ha crecido en el último año con la cantidad de MW ingresados a los sistemas eléctricos en base a esta generación, lo que ha producido el desarrollo de la industria proveedora, especialmente en la Región de Antofagasta, donde se construyen varios proyectos, siendo uno de ellos la planta termosolar de torre por parte de la empresa española Abengoa.

Rioglass es una de las empresas proveedoras del proyecto, entregando los espejos que se instalan en la planta ERNC. Luis Villanueva, director comercial de la compañía, destaca a Revista ELECTRICIDAD la tecnología que utilizan: «La alta reflectividad se consigue combinando nanotecnología con vidrio de alta pureza y el enfoque correcto se consigue induciendo una curvatura al espejo tal y como se hace con los reflectores ópticos de los telescopios astronómicos. Además el producto final es un espejo de vidrio de seguridad que pasa la exigente norma americana ANSI Z97.1, lo que es un hito en este tipo de espejos que tienen una superficie de más de 4 metros cuadrados cada uno».

Recreación virtual de la planta termosolar de 110 MW con tecnología de torre Atacama 1.

Luis Villanueva explica que otros materiales tecnológicos de los espejos son «metales reflectantes depositados con nanotecnología sobre un vidrio de alta pureza, que son los que confieren las propiedades ópticas al espejo; acero perfilado, que es el que confiere la resistencia mecánica al conjunto; y una retícula polimérica que es la que confiere la rigidez y las propiedades de seguridad».

«El proceso de fabricación está patentado por Rioglass y las innovaciones más significativas son la elevada reflectividad, inédita en aplicaciones termosolares y que permite aumentar la eficiencia del campo solar», agrega Luis Villanueva.

En cuanto a las perspectivas en el desarrollo tecnológico de espejos para plantas termosolares, el ejecutivo sostiene que los espejos que poseen «constituyen la tercera generación que se han desarrollado específicamente para aplicaciones termosolares».

«Se está desarrollando un gran trabajo de optimización de costes para conseguir abaratar el producto sin reducir las prestaciones, ya que el objetivo de la industria termosolar no es solamente generar electricidad limpia y estable sino también hacerla económicamente competitiva. Para ello se realizan esfuerzos no solo en el proceso productivo sino también en la cadena de suministro. Es importante mencionar que para un solo proyecto termosolar en la región de Atacama se suministrarán 350.000 espejos de 4,3 metros cuadrados cada uno, que necesitan 1.300 camiones para ser transportados y que las materias primas se reciben en 800 contenedores marítimos», precisa Villanueva.

[Tecnología de concentración solar da primeros pasos en Chile]

[Las 12 cifras que resumen el complejo solar más grande de Latinoamérica]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad