Q

Regiones pisan acelerador en febrero: ejecución presupuestaria fue la más alta desde 2010

Mar 17, 2015

El resultado fue impulsado, principalmente, por las regiones de Antofagasta y Biobío. Mientras, Atacama presentó la menor ejecución.

(Diario Financiero) Teniendo en cuenta que la política fiscal es considerada como una de las piedras angulares para impulsar el crecimiento este año, el llamado y los esfuerzos de las autoridades parecen estar concentrados en acelerar la ejecución del gasto público sin espacio para pausas, algo que se estaría manifestando por lo menos a nivel regional

Esto, porque desde el 2010 que la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en febrero no mostraba un alza como la observada este año. Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el gasto de este ítem alcanzó un 14,7%, siendo una cifra mucho mayor al 9,3% que se registró en febrero del año pasado. Pero, aún muy distante al 21,2% que anotó en el año 2010.

Desglosando el gasto del segundo mes del año, la región que más avanzó su presupuesto fue la de Antofagasta con un 24,7% del total de $73.673 millones aprobados para el año, lo que equivale a un gasto de $18.164 millones, donde $ 16.089 millones fueron destinados a inversión en obras (empleo).

Otra de las regiones que presentó un fuerte avance en su ejecución fue Biobío, con un 19,4%.

Más atrás se ubicó la Región de Los Lagos con un 18,2% de avance. Le siguen las regiones de Arica y Parinacota (17,1%) y Coquimbo (17,0%).

Por otro lado, unas de las regiones que presentó la menor ejecución presupuestaria fue Atacama, con un 6,6% del presupuesto anual. Un poco más arriba se ubicó la Región de Los Ríos con un 9,0% de avance sobre el gasto aprobado, y la región de O’Higgins con un 11,4% en el mismo ítem.

Eso sí, si se suma el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), esta región se posiciona como la más rezagada del total nacional con 6,1% que corresponde a $855.707 del total de $13.985 millones que están considerados para este año.

La Región Metropolitana, en tanto, ejecutó un 12,6%, de su presupuesto a la fecha.

Asimismo, si se compara el desempeño de las regiones con respecto al año pasado, sólo dos de ellas disminuyeron su ejecución presupuestaria: O’Higgins que descendió en un 3,9 puntos porcentuales, y Magallanes, que redujo en 0,9% su gasto presupuestario en el período (a través del Fondema).

El tipo de gasto

La ejecución presupuestaria según tipo de gasto, durante febrero de este año, se concentró principalmente en inversión en obras (empleo), con un 83% del total.

Más atrás se ubicó el ítem activos no financieros, con un 10,5%. Las transferencias de capital (4,0%) y las corrientes (2,5%), en tanto, cerraron el conteo.

Ejecución bajo la lupa

Según trascendió hace algunas semanas, se espera que los primeros días de abril el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realice la primera evaluación general de la ejecución presupuestaria 2015. La idea apunta a revisar el funcionamiento de lo realizado en el primer trimestre del año y, a partir de ese análisis, reforzar si es necesario evaluar una posible reasignación de recursos de una partida a otra para un gasto mucho más eficiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL