Q

Reforma al Código de Aguas: Sala del Senado inició el debate en general

Jul 22, 2021

En la primera jornada dieron cuenta los senadores y senadoras informantes de las Comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución, además del ministro de Obras Públicas y diversos parlamentarios. La instancia continuará la discusión en una próxima sesión.

El fortalecimiento del carácter de bien de uso público del agua, así como la consagración de su acceso como un derecho humano básico y la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático fueron algunos de los argumentos expresados en la sesión de la Sala del Senado, donde se inició el debate en general del proyecto, en segundo trámite,  que reforma el Código de Aguas.

En la primera jornada de debate rindieron cuenta del trámite en sus respectivas comisiones, los senadores y senadoras: Adriana Muñoz de Recursos Hídricos; Juan Castro, de la instancia de Agricultura y Pedro Araya de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

La senadora Adriana Muñoz precisó que la instancia que preside recibió durante el estudio de la iniciativa un amplio número de organizaciones sociales. Indicó que «el texto apunta a complementar el carácter de bien de uso público. Consagra además, el derecho esencial al agua como un derecho humano, se regula la obligación del Estado respecto de territorios indígenas con el fin de proteger las aguas existentes para dichas comunidades, y se establecen las diversas funciones que cumplen las aguas».

El senador Juan Castro manifestó que la instancia de Agricultura escuchó a más de 80 expositores quienes expresaron sus observaciones y comentarios. El legislador explicó que la iniciativa consagra el derecho al agua como derecho humano y fortalece su carácter de bien de uso público y dejó constancia que diversas comunidades indígenas solicitaron someter a consulta el proyecto.

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, dio cuenta de la audiencias públicas con constitucionalistas y expertos quienes, junto a representantes del Ejecutivo, realizaron numerosas observaciones para contribuir a la redacción del texto legal. Precisó que el proyecto persigue establecer como un derecho esencial el acceso al agua y velar por un adecuado balance en la prevalencia de sus usos.

En tanto, en nombre del Ejecutivo hizo uso de la palabra el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien recordó «la escasez hidrobiológica que existe influenciada por el cambio climático y que afecta especialmente a la zona central», por lo que señaló que «es urgente asegurar un marco legal adecuado a esta nueva realidad. También calificó como importantes otras iniciativas como la que crea el nuevo ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

En su calidad de autor de la iniciativa, el senador Alfonso de Urresti destacó los principales aspectos del texto legal que fortalece la naturaleza jurídica de las aguas. «Se intensifica la noción de bien de uso público, se resguarda la multifuncionalidad de las aguas y los derechos serán temporales. En el caso de los territorios indígenas, el Estado deberá velar por la integridad de las tierras y aguas y se establece la priorización de las aguas para la subsistencia y se define como un derecho humano».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad