Un total de 86 ofertas recibió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentadas por nueve empresas interesadas, tanto nacionales como internacionales, en el proceso de licitación de concesión de vías 2023 de Red Movilidad.
Este lunes, se realizó, en dependencias de la Contraloría General de la República, el acto de apertura de ofertas técnicas para el proceso que involucra al 30% de los buses del sistema, donde hubo un alto interés de la industria nacional e internacional.
El proceso comprende la operación de cinco unidades de servicio y 121 recorridos, la adquisición y financiamiento de buses -los que se mantendrán como bienes afectos de la concesión-, la infraestructura de carga y la administración de los terminales.
“La cantidad de ofertas recibidas para esta licitación confirma que cumplimos uno de los objetivos, que era buscar más competitividad para el sistema, apostando siempre por una mejora en la calidad del servicio. Dicha competencia, en complemento con un modelo de negocio especialmente atractivo para financistas y fabricantes, permitirá generar ahorros para el sistema de a lo menos 15% lo que equivale a $40.000 millones al año”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Entre los principales elementos incluidos en las bases de licitación destaca la exigencia de que el 100% de los 1.200 buses nuevos sean eléctricos, debiéndose renovar flota en más de veinte comunas, entre las que destacan trece donde más del 40% de sus servicios son parte de la licitación. Además, se fija el aumento progresivo de conductoras partiendo en un 12% del total y llegando a 18%, al término del octavo año de concesión, y aumenta los incentivos para reducir la evasión.
18% de mujeres
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló que la licitación contempla una exigencia histórica en cuanto al porcentaje de conductoras, el cual deberá llegar gradualmente a un 18% al octavo año de la concesión. “La equidad de género se explicita por primera vez en un proceso de licitación para relevar la importancia de los viajes de cuidado, los diversos patrones de viajes y vela por la correcta prestación de servicios que permite reducir las inequidades entregando un servicio de calidad, cómodo y seguro, desde la perspectiva vial como de seguridad pública”, sostuvo la autoridad.
Esta iniciativa comenzó con el Proceso Participativo ¿Qué te Mueve?, el cual, durante 2023, recogió las inquietudes de 15.300 personas que entregaron sus propuestas mediante encuestas, diálogos comunales en 20 municipios y 10 talleres con distintos grupos de interés, como mujeres cuidadoras, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, y personas mayores, entre otros. Luego, se realizó una inédita consulta al mercado, para proveedores de buses, que permitió recoger antecedentes, experiencias y propuestas de aspectos técnicos a implementar en los vehículos del sistema Red.
Con todos esos antecedentes se elaboraron las bases, de las cuales la Contraloría General de la República tomó razón en diciembre pasado. Así, se inició la venta de las bases, adquiridas por 64 personas naturales y jurídicas.
El proceso continuará con la evaluación de admisibilidad de las ofertas conocidas el lunes, la evaluación técnica, la apertura de las ofertas económicas, su evaluación final y la dictación de resolución de adjudicación, que debería concretarse a fines de este año.