Q

Pymes de Bíobio reciben $590 millones para proyectos de energías renovables

Abr 12, 2016

Los recursos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional y del Centro para Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), permitirán la instalación en 20 comunas de la Región de proyectos para Mipymes en rubros asociados al turismo, recreación, agropecuario y forestal.

(Diario Concepción) Ayer comentábamos en esta misma sección de economía el «viraje» que está tomando la carrera de ingeniería en Chile, en torno a la formación de los profesionales hacia el año 2030 y cuyo eje es su vinculación al medioambiente y las energías renovables no convencionales (Ernc). Y el ambicioso plan de la Universidad del Bío Bío junto a las universidades de Talca y la Frontera para –en conjunto- crear una macrofacultad de Ingeniería en el centro sur de Chile y titular profesionales d e clase mundial, al más puro estilo del MIT de Massachusetts o el TEC de Monterrey.

Hoy el escenario está tomando forma en nuestra región, es decir, la mesa está servida para que estos futuros profesionales se incorporen pronto al mundo de las energías renovables no convencionales, ya que a partir de este año –por ejemplo- 35 pequeñas y medianas empresas del Bío Bío se adjudicaron fondos estatales para ejecutar proyectos de energías renovables y ver incrementada su competitividad, reduciendo a su vez sus costos de operación.

El programa lo encabeza el Ministerio de Energía en la Región, y es el primero en su tipo en el país. Por tanto, es digno de destacar esta iniciativa en el contexto de cómo el Bío Bío y Chile, en general, están asumiendo que el desarrollo energético renovable dejó de ser una visión de futuro, sino que es un urgente presente que hay que asumir y atacar, como lo están haciendo las universidades locales de nuestra zona.

En total, se entregaron recientemente 590 millones de pesos a 35 pymes del Bío Bío, en una actividad encabezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien destacó el valor de las Mypmes y cómo la implementación de este tipo de energías permitirá disminuir las barreras para el desarrollo de más proyectos de este tipo.

«Este programa es parte de la Agenda Energía, lo que queremos es desarrollar más fuentes de energía renovables, generar nuevas fuentes y nuevos actores. Estos 35 proyectos se han adjudicado medio millón de dólares en recursos que les van a permitir a cada uno de estos pequeños empresarios su fuente de energía», apunto Pacheco.

Los recursos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional y del Centro para Innovación y Fomento de las Energías Sustentables, Cifes, permitirán este año la instalación en 20 comunas de la Región, de proyectos para Mipymes en rubros asociados al turismo, recreación, agropecuario y forestal.

Cabe destacar que el 2013, el entonces Centro de Energías Renovables levantó junto al Gobierno Regional del Bío Bío un fondo de 590 millones de pesos para un instrumento que permitiera incentivar el uso de energías renovables no convencionales en las micro y pequeñas empresas de la Región. Dos años después, se entregan los primeros 25 adjudicatarios de este concurso: son empresas de la Región, que van a operar con proveedores locales y que presentaron proyectos de muy buena factura técnica.
Objetivo del instrumento
De acuerdo al proyecto, los objetivos de este instrumento consisten en aumentar competitividad de las Mipymes reduciendo costos de operación y/o producción; disminuir las barreras para el desarrollo de proyectos de autoabastecimiento con Ernc; y contribuir al desarrollo del mercado de las Ernc para autoabastecimiento energético en la Región del Bío Bío.

Se trata, además, de un subsidio de un 80% y con tope de hasta 15 millones de pesos por cada proyecto, asociado a los rubros que cada día toman mayor relevancia en nuestra economía local como son: turismo, agricultura, ganadería, comercio, pesca, entre otros.

En tanto, Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Bío Bío, destacó que estas 35 unidades productivas se podrán autoabastecer de energía; y además diez de ellas podrán vender energía al Sistema Interconectado Central, gracias a una nueva ley implantada por el Gobierno.

Claudia Vásquez, gerenta de la empresa Chaperon en Coihueco y que se adjudicó uno de los 35 proyectos, en este caso un sistema de bombeo solar, señaló que «como empresa prestadora de servicios, que es un área de negocios, también tenemos la agrícola. Este campo siempre ha sido de rulo, y al ser así la diversificación hacia cultivos frutales no era posible, no era factible. Necesitábamos el agua. Por tanto, hicimos este embalse, construimos un pozo profundo, pero necesitábamos bombear y contar con una energía que fuera más sustentable y más barata en el tiempo».

La ejecutiva agregó que al ver los diferentes estudios respecto a la zona de radiación en Chillán, es mucho más alta que en otros sectores.

«Por eso fue una motivación para nosotros diseñar este proyecto y buscar este tipo de energía con paneles fotovoltaicos», dijo Claudia Vásquez.

Vásquez hizo hincapié en que «esta solución le permitirá un ahorro significativo en los costos. No en el corto plazo. Pero sí a largo plazo tendremos un ahorro porque desde el momento en que nos salió la primera gota de agua, con este proyecto fotovoltaico nuestra empresa empezamos ya a revertir el marcador. Es decir, estamos empezando a recuperar la inversión. Es decir, cada vez que el sistema de producción de agua esté funcionando, estamos reduciendo los costos asociados. Y vamos a poder generar mayor productividad, porque a este campo le vamos a dar un valor agregado en materia agrícola con producción de arándanos y diferentes cultivos que puedan ser mucho más rentables que lo que producíamos tradicionalmente, que era el trigo de rulo».

En tanto que Rocío Ramírez, del Spa Neptuno, otra de las empresas beneficiadas ($18 millones de pesos para la instalación de un sistema de paneles solares térmico), indicó que gracias a este proyecto «seremos más competitivos, usando energías renovables, las cuales son inagotables y no generan residuos contaminantes, respetando así el medio ambiente».

La seremi de Energía, Carola Venegas, comentó que siendo las energías renovables un tema nuevo para las pymes del Bío Bío, este concurso ha permitido que incorporen tecnología de aprovechamiento de las energías renovables para mejorar su productividad. «Sin este programa habría sido imposible realizar la extracción de agua desde pozos profundos de 30 metros y cuyos costos no permitían aprovechar este recurso».

Destacó la autoridad que esperan que otras empresas del Bío Bío vean este programa como un ejemplo «y se atrevan incorporar las energías renovables, las cuales generarán sustentabilidad y mejores precios a la pyme regional».

[Grandes consumidores de energía del Biobío buscan mecanismos de reducción de costos]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad